Diez generaciones de médicos para el Maule
UCM despidió a 32 nuevos profesionales. Docentes destacaron calidad humana de la cohorte, mientras que los egresados se comprometieron a trabajar por una sociedad más justa.
A comienzos de 2000, la Universidad Católica del Maule (UCM) se propuso contribuir al desarrollo de la salud en la zona y, cuatro años más tarde, abrió las puertas de la Facultad de Medicina. Desde entonces se han formado más de 400 profesionales, quienes han sido protagonistas de importantes avances y a los cuales se sumaron 32 médicos, recientemente egresados.
Se trata de la décima generación, integrada por jóvenes que durante todo su proceso formativo mostraron una profunda inquietud por contribuir a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.
“Cada generación marca un hito y esto da cuenta de la madurez y trayectoria que tiene esta facultad y la Escuela de Medicina. Algunos de los egresados ya están trabajando, esperando tomar alguna especialidad o pensando en dedicarse un tiempo a la salud púbica, lo que nos enorgullece”, comentó la doctora Esperanza Durán González, decana (s) de la Facultad de Medicina.
En representación de los egresados, Jaime Farfán Cáceres agradeció el apoyo de sus familias y la humildad que aprendieron de sus pacientes. También valoró los miedos y esperanzas que compartieron entre compañeros y amigos durante su formación.
“La motivación proviene de las historias de cada uno de nosotros, de las esperanzas de padres y familiares, la inspiración de los viejos educadores, la fortaleza de la amistad, del rigor de nuestra escuela y las enseñanzas de profesores y doctores. Una fuerza que ahora se transforma en voluntad de entrega, una devuelta del agradecimiento profundo a todas las personas que pusieron su esfuerzo, para que hoy, con orgullo, reclamemos la satisfacción de la meta cumplida”.
“Nuestro rol, sobre todo ahora, es conmovernos con el sufrimiento del prójimo y cuestionarnos constantemente qué posición tomaremos frente a ese dolor. Debemos entregarnos, poniendo nuestras habilidades y conocimientos al servicio de quien lo requiera, con el fin de aportar a una sociedad más justa”, finalizó.
Temas Relacionados
