Dieta mediterránea como prevención de obesidad infantil
Según datos del Mapa Nutricional 2020 de Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, cerca del 30% de los niños padece esta afección.
En las últimas tres décadas, en Chile ha ido aumentando esta patología desde edades tempranas, asociado a cambios de hábitos en nuestra sociedad. Los patrones alimentarios en la niñez que favorecen dicho incremento se caracterizan por alto consumo de azúcares refinados, grasas saturadas y mayor ingesta calórica, junto a sedentarismo e incremento progresivo del uso de pantallas.
El programa “Hábitos de Vida Saludable” de la Pontificia Universidad Católica (HaViSa UC) ha implementado una dieta de estilo mediterráneo en sus jardines infantiles, permitiendo a temprana edad promover costumbres saludables. El objetivo principal es favorecer un óptimo estado de salud, crecimiento y desarrollo para prevenir la obesidad y otras condiciones crónicas que deterioran la calidad de vida y aumentan la mortalidad en la adultez.
“Es importante y oportuno estimular este estilo de alimentación de forma en la vida de los niños, para favorecer su adquisición y permanencia a futuro”, explica la doctora Salesa Barja, nutrióloga pediátrica UC. Desde 2009 está instaurado este método, sin embargo, han agregado mejoras y se ha implementado de modo gradual desde julio de 2021.
“Si bien hemos tenido resultados favorables en cuanto a disminuir la obesidad a la mitad y el sobrepeso en un 25%, este año quisimos potenciar lo logrado con un giro aplicable, novedoso y de comprobado efecto beneficioso. Como equipo HaViSa estamos convencidas que este estilo de nutrición entrega los nutrientes necesarios en la niñez y puede ser llevado por toda la familia, lo que fomentaría la adopción de estilos de vida más saludables desde edades tempranas”, agrega la especialista.
