Dr. Carlos Akel
Dictan charla de hipertensión arterial en centro médico de Puente Alto
El destacado cardiólogo, miembro de la Sociedad Chilena de Cardiología, realizó una completa puesta al día en el Centro Médico Santo Domingo.
La hipertensión arterial es una enfermedad común en todo el mundo, que afecta a más del 20% de los adultos entre 40 y 65 años y casi al 50% de las personas de más de 65 años. Uno de sus mayores peligros es que se trata de una afección silenciosa. Actualmente, se estima que el 30% de la población no tendría sospechas de padecerla.
Dada la importancia de la actualización de médicos y especialistas, se realizó en el Centro Médico Santo Domingo, de la comuna de Puente Alto, una conferencia sobre El rol de bloqueadores ARA 2, dictada por el doctor Carlos Akel, médico internista, cardiólogo de adultos, profesor asociado de medicina e integrante de la Comisión Coordinadora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
La presentación comenzó a las 20:00 horas con una audiencia que se mantuvo bastante atenta a los datos entregados por el conferencista, quien invitó a los asistentes a realizar preguntas y debatir sobre ciertas dudas o mitos que se tiene frente al tema.
Precisamente, el doctor Akel realizó una puesta al día, señalando “hoy quiero compartir con ustedes sobre las experiencias que he tenido. Hoy en día, ustedes atienden muchos pacientes hipertensos, de manera que tenemos que compartir datos, información, es bueno hacer un paréntesis y refrescar algunas cosas, hacer algunas alertas a la conciencia y estar pendientes”.
“He tenido la suerte de ejercer durante 52 años como médico, lo que me ha permitido ser testigo de todos los avances, desde que la cardiología se limitaba al uso de un estetoscopio, aparatos de presión, y electrocardiógrafo. Antiguamente, el tema de la hipertensión no se consideraba relevante, simplemente se le sacaba sangre al paciente para poder reducir la presión y lo mandaban de vuelta a casa. Otra cosa de la que fui testigo fue cuando era estudiante, y aparecieron los primeros diuréticos orales, en ese entonces la información que se le daba a los alumnos era que la presión normal correspondía a la edad de la persona, sumándole un número uno adelante, es decir, si un paciente tenía 70 años, su presión tenía que ser 17, etc. No importaba tanto la presión, ni el colesterol, que tampoco tenía terapia”.
La jornada finalizó luego de una completa y participativa presentación, la cual fue muy bien recibida por parte de los asistentes, quienes pudieron debatir sobre hipertensión arterial, lo que significa en Chile como factor de riesgo y su frecuencia, junto con revisar cuáles son las alternativas de tratamiento con respecto a los betabloqueadores, entre otros.

Dr. Carlos Akel Ananías