Diagnóstico temprano de cáncer colorrectal
Hospital Regional de Antofagasta inauguró las dependencias donde funcionará el Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel global, ocasionando, sólo en 2015, aproximadamente 8,8 millones de fallecimientos. Cerca de un tercio de esta cifra tuvo su origen en los principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y alcohol.
En este contexto, el cáncer colorrectal es la tercera causa de muerte oncológica, tras los cánceres pulmonar y hepático, por lo que la detección precoz y mejorar el acceso a terapia y cuidados paliativos son medidas prioritarias, junto con motivar en la población cambios en el estilo de vida y la incorporación de hábitos saludables.
Precisamente, el Hospital Regional Dr. Leonardo Guzmán de Antofagasta inauguró las dependencias donde funcionará el Programa de Prevención de Neoplasias Colorrectales (PRENEC), que permite la detección temprana del cáncer colorrectal.
Se trata de una iniciativa de carácter público-privado que cuenta con el respaldo del Ministerio de Salud, Clínica Las Condes y la Universidad Médica y Dental de Tokio, que permitirá que más de tres mil personas, hombres y mujeres entre 50 y 75 años, participar en un programa inédito en la región que ayudará a determinar, con rigurosidad científica, si padecen o no este carcinoma.
El gastroenterólogo Sergio Ledesma Vergara, jefe de la Unidad de Endoscopia, destacó que la incorporación del examen colon check, constituye una “excelente ayuda, porque el cáncer colorrectal se está convirtiendo en la primera causa de adenocarcinomas del tubo digestivo en Chile”.
En el caso de que la prueba resulte positiva, “invitaremos a los usuarios y usuarias a nuestra Unidad de Endoscopía a practicarse una colonoscopía, con la finalidad de identificar si poseen alguna lesión que, potencialmente, origine este tipo de cáncer, como son los pólipos o bien, si padece la enfermedad, detectarla en los estadios más precoces posibles”.
Aproximadamente el 90% de los casos de cáncer colorrectal registrados en el Centro Oncológico del Norte de Antofagasta, centro de referencia en la macrozona norte, se pesquisan en etapas III y IV. “Esta condición, lamentablemente ocasiona una morbimortalidad bastante alta en nuestros pacientes, dado el requerimiento de cirugías, quimioterapia y radioterapia y, en casos más complejos, sólo se puede ofrecer terapia paliativa”.
“PRENEC nos permitirá detectar precozmente evidencias de este mal para efectuar a tiempo acciones correctivas que aseguren la mayor sobrevida y en las mejores condiciones, en cuanto a calidad de vida para nuestros pacientes”.
