SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dia-mundial-del-cancer-de-prostata.html
07 Junio 2023

Día mundial del cáncer de próstata

Es el más frecuente en Chile, pero si se detecta a tiempo, tiene altas probabilidades de remisión.

A diferencia de otras patologías, el cáncer de próstata no tiene síntomas. "La única manera de detectar esta enfermedad es con un examen de sangre que mide el antígeno prostático específico, que básicamente indica qué probabilidad tiene la persona de desarrollar cáncer y con un examen digital rectal. El 98% de los cánceres se podría detectar por un antígeno elevado, mientras que el otro 2% se debería detectar por el tacto que no es el examen más importante, pero que los hombres debieran hacerlo igual para descartar la posibilidad", explica el doctor Diego Reyes, jefe de la Unidad de Urología de Clínica Bupa Santiago.

En Chile, se detectan alrededor de 8.000 casos de cáncer de próstata al año y se estima que 1 de cada 7 hombres presentará esta patología en su vida. 

El urólogo explica que, a medida que va avanzando el tiempo, se pueden ir presentando dos principales patologías. "Una es el crecimiento benigno de la próstata, que está relacionado con la obstrucción de la salida de la orina desde la vejiga y por la que muchos pacientes consultan. La otra, es el cáncer de próstata, que se ha convertido en el cáncer más frecuente en nuestro país y al que más hombres mata, con 2.200 muertes por año", comenta.

Si se detecta a tiempo, cuando aún está solo en la próstata, la probabilidad de curarlo está entre el 90 a 95%. Por eso es tan fundamental que los hombres se controlen a partir de los 40 años. "Sin embargo, en consulta vemos que cerca del 25% de los casos llega cuando ya han hecho metástasis, cifra que en Europa no pasa el 5%. Este dato es el más importante a destacar, ya que estamos llegando muy tarde", cuenta Reyes.

Una vez detectada la enfermedad, el tratamiento dependerá del estado del cáncer, edad del paciente y nivel de agresividad. "Si se encuentra temprano y está solo en la próstata, existen básicamente tres opciones: cirugía, que significa sacar la glándula y los ganglios, pero esto se traduce en un alto riesgo de perder la capacidad de erección; radioterapia externa, que va asociada a un tratamiento hormonal; y por último seguimiento activo, que básicamente es no iniciar ningún tratamiento mientras el cáncer se mantenga estable y lento", señala el urólogo.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...