Día Mundial de la Hipertensión
Cada 17 de mayo se conmemora esta efeméride con el objeto de promover la concienciación y esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar esta condición.
La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte en las Américas y El Caribe y la presión arterial elevada constituye el principal factor de riesgo para padecerla.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en esta región más de una cuarta parte de las mujeres adultas y cuatro de cada 10 hombres adultos tienen hipertensión arterial (HTA), cuyo diagnóstico, tratamiento y manejo son subóptimos. Tanto así que solo unos pocos países muestran una tasa de control de la HTA en la población superior al 50%.
Para alcanzar el objetivo mundial de reducir la prevalencia a un 25% para 2025, la OMS y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) lanzaron la Iniciativa Global Hearts en 2016, un paquete técnico que aporta un enfoque estratégico para mejorar la salud cardiovascular, brindando apoyo a los ministerios de salud para fortalecer el manejo de las ECV en los establecimientos de atención primaria.
La Sociedad Chilena de Hipertensión destaca que esta condición, muchas veces silenciosa, afecta al 27,3% de la población total de jóvenes y adultos. Para prevenirla es necesario seguir una dieta saludable y baja en sal, mantener un peso adecuado, practicar actividad física y dejar el hábito tabáquico. De esa manera es posible mantener un valor de presión arterial bajo 130/80 mmHg.
En esa línea y en el marco del Día Mundial de la Hipertensión, cuyo lema este año es "Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo", en distintos recintos se destaca el valor de chequearla como primera estrategia de prevención y control.
Lo que busca esta estrategia es prevenir enfermedades que pueden dañar severamente a través de eventos cerebrovasculares, deterioro cognitivo, infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca y daño renal. De ahí la importancia de concientizar a la población de mantener un control de la presión arterial.
