Día internacional de las personas con discapacidad
El evento conmemorativo se celebra en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. En él participan Estados miembros, directivos de la Organización, defensores de las personas con discapacidad y jóvenes.
"Fomentar sociedades inclusivas para impulsar el progreso social" es el lema de este año por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y es parte del compromiso renovado de los dirigentes mundiales reunidos en la Segunda Cumbre Mundial para el Desarrollo Social de la ONU de construir un mundo más justo, inclusivo, equitativo y sostenible, y de su comprensión de que el avance del desarrollo social depende de la inclusión de todos los segmentos de la sociedad.
En Chile, el Día Nacional de la Discapacidad se establece en enero de 2006 a través del Decreto 257. Se conmemora anualmente para promover la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad y para tomar medidas para la inclusión de estas personas en todos los aspectos de la sociedad y el desarrollo.
El III Estudio Nacional de la Discapacidad, III ENDISC, establece que el 17,6% de las personas adultas del país presenta algún grado de discapacidad, lo que equivale a 2.703.893 personas. De ellas, un 11,4% presenta discapacidad severa y un 6,2% presenta discapacidad leve o moderada. El estudio también evidenció que la prevalencia de la discapacidad es mayor entre las mujeres que entre hombres, con un 21,9% y un 13,1%, respectivamente. Los datos provienen de SENADIS.
Una de las prioridades de la agenda mundial es promover el liderazgo y la participación activa de las personas con discapacidad. En las últimas décadas, estas personas y las organizaciones que los representan han impulsado cambios clave en sus comunidades, han llevado a cabo iniciativas que no solo promueven sus derechos y bienestar, sino que también fomentan el desarrollo inclusivo. Esto incluye garantizar el acceso universal a servicios básicos mediante enfoques específicos y transversales, a través de actividades como consultas, recopilación y análisis de datos, así como apoyo a los esfuerzos de promoción y rendición de cuentas, según el PNUD.