SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/develan-enigmas-en-obras-de-arte.html
17 Noviembre 2017

Develan enigmas en obras de arte

Médicos de Los Ángeles participaron en una grata velada cultural y junto al expositor Carlos Navarrete recorrieron algunos misterios escondidos en la pintura universal.

El pintor, crítico de arte y artista visual Carlos Navarrete dictó en Los Ángeles la conferencia “Secretos ocultos en obras de arte”, cautivando el interés del destacado grupo de médicos de la ciudad que aceptó la invitación a participar en una iniciativa que se inserta en el ciclo 2017 de SAVAL en el Arte y la Cultura.

Desde hace ya varios años Laboratorios SAVAL impulsa esta plataforma de difusión y promoción de la ciencia y la cultura, que recorre todos los años el país ofreciendo a la comunidad médica distintos matices y perspectivas de las más variadas formas de expresión del conocimiento.

“Básicamente lo que hicimos fue dilucidar qué entendemos por secreto en una obra de arte. En un recorrido histórico compartí con la audiencia ciertas características desconocidas, no reconocidas y simbólicas que yacen en la pintura universal. Estamos hablando de una dimensión que el espectador habitualmente no percibe, porque le interesan otros aspectos del trabajo. Además, gracias a los avances tecnológicos, se han descubierto que en muchas pinturas, específicamente del Renacimiento italiano y el Barroco europeo, existen inscripciones que en el fondo el pintor no dejó para la posteridad, sino más bien como un mensaje oculto para sus pares, los cuales ya habían sido decodificados, pero que se habían perdido hasta que las ciencia los volvió a revelar”, comentó el expositor al finalizar la velada y mientras los asistentes intercambiaban opiniones en torno a algunos trabajos de Michelangelo da Caravaggio y Leonardo da Vinci, entre otros.

Navarrete, formado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Centro de Arte Contemporáneo de Kitakyushu (Japón) y en la Fondazione Antonio Ratti de Como (Italia), agregó que “las obras de arte son un cúmulo de información que a lo largo de los años se van interpretando de distintas maneras, a diferencia de otras expresiones del conocimiento humano. El arte no se pueda acotar, porque constantemente se está transformando, enriqueciendo y adquiriendo nuevas significancias. Toda obra de arte es una dación estética, vale decir, está siempre en progreso”.

La conferencia se llevó a cabo en el Centro Español de Los Ángeles y tuvo una positiva evaluación por parte de los facultativos que la presenciaron. “Me encanta esta iniciativa de Laboratorios SAVAL, ya que me permite compartir con profesionales muy instruidos y curiosos. Muchos médicos son coleccionistas o bien amantes de las obras de arte, entonces realizar una presentación frente a este público representa un bonito desafío que me ha dejado muchas enseñanzas. Ellos han hecho los mismos viajes que yo y conocen muy bien las obras que les muestro, por tanto se produce un diálogo que nutre positivamente la visión que todos tenemos del arte”, concluyó Navarrete.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...