SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/deteccion-del-virus-papiloma-humano-a-traves-de-la-orina.html
27 Marzo 2024

Detección del virus papiloma humano a través de la orina

Este examen, de carácter no invasivo, contribuye a que más mujeres consulten y detecten la afección de manera más temprana y eviten complicaciones.

Según cifras del Instituto de Salud Pública (ISP), un 70% de las mujeres no se realizó el Papanicolau o PCR para la detección del virus del papiloma humano (VPH) en 2023. A ello, se suma un 15% de pacientes que nunca se lo han realizado.

Respecto a estas cifras, la doctora Marcela Henríquez, gerente general de Bupa Lab explica que la falta de conciencia sobre los efectos de esta afección en el desarrollo del cáncer, sumado a la incomodidad de la toma de muestra endocervical, son algunos de los principales factores que sustentan estas cifras.

“Esta nueva prueba permitirá revolucionar la detección de VPH, potenciando la prevención del cáncer cervicouterino en miles de mujeres que han postergado sus controles ginecológicos, mediante una muestra rápida, indolora y que se toma por la misma paciente, lo cual permite resguardar su privacidad”, explica.

En relación con esta nueva modalidad de estudio, y tomando en consideración la reciente conmemoración del Día Mundial de la Prevención del Cáncer del Cuello Uterino, el ginecólogo oncólogo de IntegraMédica, Omar Nazzal, señala que “la detección de VPH en orina es una nueva alternativa no invasiva respecto de los métodos de detección actuales e, incluso, contribuye prevenir muertes por cáncer cervicouterino. Si el resultado es negativo, la paciente puede no realizarse el PAP o PCR de VPH en al menos tres años”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...