Destacan trayectoria de doctora Contreras de la Cruz
Referente del programa de Enfermedades Respiratorias del Servicio de Salud Chiloé, se ha desempeñado durante 42 años en el sistema público.
El libro titulado Castro Huellas de Mujer Volumen 2, obra del profesor Alejandro Orellana, relata la historia de chilotas que han contribuido al desarrollo de la zona dejando un legado humano y profesional.
El texto, iniciativa de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Castro, destaca a la doctora Amanda Contreras de la Cruz por su profundo compromiso con la salud pública de Chiloé. “Recibo este reconocimiento con mucha humildad. Tengo la oportunidad y alegría de compartir con mujeres valiosas y resilientes en distintos ámbitos”.
Tras titularse en la Universidad Austral de Valdivia, se desempeñó en programas de salud domiciliarios siendo parte de los equipos que impulsaron la implementación en la zona de las salas IRA, destinadas al abordaje de infecciones respiratorias agudas en la población pediátrica.
Ha trabajado durante 42 años en la salud pública de Chiloé, caracterizándose, se indicó, por su atención oportuna y trato gentil con los pacientes. "Espero que las futuras valoren la experiencia de los profesionales de antaño, que han dejado un legado en la historia de la medicina insular. Tenemos el desafío de reforzar la atención primaria, como pilar fundamental", comentó la pediatra. En esa línea, agregó, lo ideal sería contar con un programa de especialización, infraestructura y equipamiento de calidad.
La historia de la doctora Contreras de la Cruz, referente del programa de Enfermedades Respiratorias del Servicio de Salud Chiloé, fue una de las principales inspiraciones del autor, que reúne las experiencias de mujeres que han sobresalido por su labor y talento al servicio de la comunidad.

Dra. Amanda Contreras de la Cruz