Destacan avances en el manejo de pacientes críticos
Durante un encuentro organizado por el Hospital de Curicó y la Sociedad de Medicina Intensiva se valoró el progreso de la Unidad de Paciente Crítico del recinto asistencial.
La Unidad de Paciente Crítico del Hospital San Juan de Dios de Curicó y la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva organizaron las Jornadas de actualización en medicina intensiva, encuentro científico que tuvo como principal propósito compartir experiencias y poner al día diversos contenidos relacionados con los últimos avances en el cuidado de pacientes críticos.
“Tuvimos el honor de contar con la presencia de equipos docentes altamente calificados de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, encabezados por su presidente el doctor Eduardo Labarca Mellado y su ex presidente, doctor Rodrigo Soto Figueroa”, comentó el director del recinto asistencial de la Región del Maule, doctor Jorge Canteros Gatica.
La jornada se llevó a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, sede Curicó, y la primera presentación estuvo a cargo del equipo de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital de Curicó, encabezada por la doctora Aida Sánchez Massardo, quien explicó una serie de casos de neumonías atípicas graves sometidas a ventilación mecánica y los resultados obtenidos en su manejo. La conferencia fue muy valorada por los asistentes, fundamentalmente porque logró reflejar los avances locales en esta área y la calidad técnica de diferentes procesos clínicos.
“Esta unidad ha mantenido un alto estándar y posicionamiento dentro del país, por su tipo de trabajo, capacidad de innovar y actualizar sus procedimientos. Junto con esto, muestra un liderazgo en el cuidado de algunos trastornos deglutorios, en la realización de traqueotomías percutáneas, como también en el uso de técnicas y terapias de recuperación continua”, subrayó el doctor Canteros, quien fue por más de una década el jefe de la Unidad de Paciente Crítico del recinto de salud.
