Destacan aporte de infectóloga al desarrollo de Temuco
Especialista del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y docente de la Universidad de la Frontera fue homenajeada durante la ceremonia de aniversario 137 de la ciudad.
La doctora Carolina Chahín Ananía recibió un reconocimiento por parte de la Municipalidad de Temuco por sus méritos sobresalientes y destacado trabajo profesional al servicio de la comunidad, junto con, según se subrayó, “sus aportes desinteresados y permanentes en pro del desarrollo y bienestar de sus habitantes”.
El homenaje a la infectóloga del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera (UFRO) se llevó a cabo en el marco de la ceremonia de aniversario 137 de Temuco.
Durante la entrega del premio como “ciudadana destacada” se valoró la contribución de la especialista en el manejo y sensibilización en torno al virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), buscando siempre visibilizar los alcances de la enfermedad y la importancia de abordar esta problemática desde una perspectiva integral y transversal, más allá de una mirada estrictamente sanitaria. En esta labor se desempeña desde hace más de 25 años, época en que la discriminación y abandono de los pacientes infectados planteaba un escenario complejo, sin embargo, su perseverancia le permitió formar un equipo multidisciplinario, comprometido con los pacientes y sus familias, además de implementar espacios adecuados para un tratamiento integral de la patología.
“No me gusta la figuración, pero me parece muy importante el poder poner el tema del VIH en un ámbito horizontal y que no sea solo una materia de salud. Con esa humildad recibo este reconocimiento, el cual me parece exagerado, porque yo tengo la bendición de hacer lo que me gusta”, comentó.
La doctora Chahín nació en Temuco, se tituló en la Universidad de Chile y se especializó como médico internista e infectóloga. Desde 1987 se desempeña en el Hospital Regional de Temuco, donde actualmente es jefa de la Unidad de Infectología.
En este mismo acto, se distinguió a la Universidad de La Frontera como “Institución patrimonio de la ciudad”, por su significativo aporte a Temuco y la Región de la Araucanía, a través de la docencia, investigación y desarrollo deportivo y cultural. También fueron nombrados ciudadanos destacados el cirujano dentista Sergio Molina Jiménez y el académico UFRO, Raúl Sánchez Gutiérrez, por su experiencia y aporte en el ámbito de la ginecología y andrología.
Temas Relacionados

Dra. Carolina Chahín Ananía


Universidad de La Frontera