SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/despliegan-operativo-radiologico-en-diego-de-almagro.html
16 Enero 2018

Región de Atacama:

Despliegan operativo radiológico en Diego de Almagro

  • Equipo de radiólogos Red de Salud UC Christus

    Equipo de radiólogos Red de Salud UC Christus

La pequeña ciudad recibió la visita de cinco radiólogos de la Red de Salud UC Christus. 

La comuna y ciudad de Diego de Almagro se encuentra ubicada en el valle del río El Salado a 149 kilómetros al norte de Copiapó, la capital de la Región de Atacama. En ella viven más de 15 mil personas y su hospital no cuenta con especialistas en radiología, por lo que las ecografías son normalmente derivadas al Hospital Regional de Copiapó, con una espera de alrededor de seis meses. 

Esto llevó a que el Servicio de Salud de Atacama, el Hospital Comunitario Dr. Florencio Vargas Díaz de Diego de Almagro y miembros del Departamento de Radiología de la Red de Salud UC Christus desarrollaran un operativo radiológico gratuito, que benefició a 300 personas de la comuna.

Durante dos días se efectuaron 325 ecografías, principalmente, abdominales, tiroidea, renal, musculo esqueléticas y Doppler, prestaciones que fueron encabezadas por cinco radiólogos de la Red de Salud UC Christus que viajaron especialmente para participar de esta iniciativa, cuya ayuda operativa y logística estuvo a cargo del Servicio de Salud Atacama. 

“Este dispositivo se gestó con tres meses de antelación, en el marco de un programa que la Universidad Católica realiza sin fines de lucro. La idea siempre fue atender a los usuarios que tuvieran exámenes pendientes”, destacó el doctor Christian Díaz Frías, director del Hospital de Diego de Almagro. 

“Sin embargo, muchos llegaron sin orden médica, pero presentando mucho dolor, ante lo cual el equipo de profesionales conformado por los doctores Óscar Contreras Olea, Carlos Riquelme Pizarro, Héctor Henríquez Leighton, Cristián Vásquez Parra y Cristián García Bruce no tuvo inconvenientes en tratar esos casos”, agregó.

“Las atenciones se enfocaron en piel, partes blandas, cuello, mamas, riñón, extremidades inferiores, pelvis, entre otras. La ecografía, a diferencia de otros estudios como la radiografía o el scanner, no es un examen dañino, por lo tanto, puede ser realizado en personas de todas edades y con cualquier tipo de antecedente, sin correr ningún riesgo” explicó.

La iniciativa permitió dos importantes objetivos: por un lado alivianar la carga de trabajo del sistema público de salud y, así mismo, beneficiar a la comunidad con acceso a prestaciones médicas especiales. 

Este no es el primer viaje que realizan académicos de radiología UC. Hace un par de años, desarrollaron una iniciativa similar en Ovalle y en 2018 esperan efectuar, al menos, otros dos operativos, el primero en la Región de Magallanes.

Equipo de radiólogos Red de Salud UC Christus

Equipo de radiólogos Red de Salud UC Christus

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...