SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/desestigmatizacion-y-alimentacion-intuitiva-como-pilares-formativos.html
16 Agosto 2022

Desestigmatización y alimentación intuitiva como pilares formativos

Magíster en nutrición humana que dicta la UdeC inauguró año académico profundizando en la importancia de incluir temas emergentes en las mallas curriculares.

La estigmatización asociada al paciente obeso y la necesidad de ampliar los tratamientos hacia una alimentación intuitiva que supere el concepto de las dietas fueron los puntos centrales de la conferencia “Horizontes de la nutrición humana” dictada en la Universidad de Concepción (UdeC) por la doctora Karen Salvo Cofman, nutrióloga de Clínica Alemana.

La diplomada en trastornos de la conducta alimentaria y docencia médica visitó la capital de la Región del Biobío para profundizar en el cambio de mirada que deben incorporar los profesionales de la salud para tratar adecuadamente a pacientes obesos y sus comorbilidades.

En el marco de la inauguración del año académico del magíster en nutrición humana que imparte la casa de estudios superiores, la doctora Salvo aseguró que se debe modificar el paradigma de la pérdida de peso para acercarse a una terapia integral, que incorpore la variable salud más allá de la talla de un paciente. “95% de las personas que bajan de peso lo recuperan, por lo que este enfoque genera estrés y sufrimiento. Necesitamos un cambio en las políticas públicas y educacionales”.

Para Lorena Meléndez, académica y coordinadora de la actividad, “el estigma de peso y la alimentación intuitiva son temas emergentes que nos parecen vitales en el quehacer de los nutricionistas y de todos los profesionales de la salud. Es necesario en los tiempos que vivimos no perpetuar la estigmatización”.

Por su parte, Mikel Martorell, director del magíster, destacó que “incluir estas materias en la discusión científica va en la línea del trabajo que realizan los académicos del programa. Organizamos un curso de verano y estudiantes han tomado este aspecto y sus implicancias para llevar a cabo sus investigaciones”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...