SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/desarrollo-hormonal-en-ninas-consulta-oportuna.html
19 Diciembre 2022

Desarrollo hormonal en niñas: consulta oportuna

La doctora Sara Minces explica cuáles son los primeros cambios que marcan el inicio a la pubertad, cómo acompañar en este proceso y cuándo es recomendable visitar a un especialista. 

El paso de la infancia a la pubertad es uno de los cambios más grandes e importantes en la vida de una niña. Son muchas las transformaciones que esto implica, por lo que los padres o cuidadores deben estar preparados. Así lo explica la doctora Sara Minces, ginecóloga infantojuvenil de Clínica Bupa.

Al respecto, detalla que partir de los 8 años pueden comenzar a aparecer cambios físicos en como señal del estímulo puberal. Según explica, estos se pueden agrupar en dos categorías. “Las que comparten tanto niñas como niños y dependen de la glándula suprarrenal (cambio de olor en la transpiración, crecimiento de vellos en axilas y vello púbico, crecimiento en estatura y el acné) y las que son propias de las niñas y dependen de los ovarios (crecimiento del botón mamario, flujo vaginal amarillo o blanco que mancha la ropa interior, crecimiento de los labios vaginales y cambio de coloración de estos)”. 

Enfatiza en que es muy importante tranquilizar y acompañar, además de darse el tiempo para explicar lo que les está pasando y cómo continuará este proceso, ya que es un momento de muchos cambios y algunas lo pueden vivir con cierta preocupación o angustia. 

“También es importante saber que, aproximadamente dos años después del inicio de estos cambios, es cuando se produce la primera regla. Por lo tanto, debe llamar la atención y se debe consultar rápidamente cuando los cambios inician antes de los ocho años, cuando estos ocurren de forma acelerada o cuando se produce un sangrado vaginal antes de los 10 años”. 

La profesional aclara que es importante consultar cuando hay pubertad precoz, “porque esto puede afectar el desarrollo psicológico de las niñas, pero además porque puede tener consecuencias en la estatura final, los huesos y otros aspectos del desarrollo”.

Respecto a estos posibles trastornos, asegura que, de detectarse a tiempo, existen tratamientos con muy buenos resultados, que logran detener el desarrollo y postergarlo hasta la edad adecuada.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...