En Arica:
Desarrollan jornada científica sobre cáncer de piel y fotoeducación
La actividad científica fue complementada con un operativo dermatológico de detección de cáncer de piel desarrollada por especialistas de la Sochiderm.
Especialistas y médicos generales participaron en la Jornada Científica de la IV Campaña Exposol de Arica 2013, organizada por el Comité Regional de Fotoeducación de Arica y Parinacota y el Servicio de Salud Arica (SSA) y que contó con el patrocinio de la Sociedad Chilena de Dermatología (Sochiderm).
La jornada estuvo encabezada por los dermatólogos Juan Honeyman, Irene Araya y Cecilia Orlandi, los investigadores Miguel Rivas y Elisa Rojas de la Universidad de Tarapacá (UTA) y la doctora Gabriela Moreno, jefa del departamento de planificación sanitaria del ministerio de Salud, quienes expusieron sobre las características de la radiación UV; los efectos negativos de la radicación UV en la piel humana; niveles de radiación UV en Arica y Parinacota; medidas de fotoprotección contra la radiación UV; y fotoprotección y salud ocupacional
La actividad, que se desarrolló en el auditorio del Hospital Regional Dr. Juan Noé de Arica, se complementó con un operativo dermatológico gratuito, que tuvo como objetivo educar a la población sobre la prevención del cáncer de piel y la necesidad de mantener una relación saludable con el sol.
La doctora María Cristina Araya, presidenta del Comité Regional de Fotoeducación y dermatóloga del Hospital de Arica, destacó que esta campaña estuvo dirigida a personas mayores de 15 años, en especial adultos mayores, con lesiones sospechosas de cáncer como heridas en el rostro que no cicatrizan o lunares que han cambiado de aspecto, pican o duelen, con actividades que las expongan al sol por largo tiempo y con antecedentes de cáncer de piel en su familia o de quemaduras solares ampollares durante la infancia o juventud.
En el operativo participaron especialistas de la Sociedad Chilena de Dermatología, que expusieron en la jornada científica, encabezados por el doctor Juan Honeyman, quienes realizaron diagnósticos de cáncer de piel para el inicio de tratamiento.
Las personas sin sospecha de enfermedad visitaron stands fotoeducativos y fueron analizados con máquinas para conocer el nivel de daño acumulado en su piel por la exposición a la radiación ultravioleta (UV).
La especialista agradeció la colaboración del personal del Hospital de Arica, de la Universidad Santo Tomás, de la Municipalidad de Arica, de la Universidad de Tarapacá, del Rotary Club Chinchorro y de los voluntariados de Damas de Rojo y de la Cruz Roja que participaron en el operativo dermatológico.
