Desafíos formativos en salud convocan a referentes latinoamericanos
Representantes de la Universidad de Concepción tuvieron una activa participación en Conferencia Panamericana de Educación Médica realizada en Ecuador.
Debatir sobre los principales desafíos de la formación en el área de la salud fue el objetivo de la XXIII Conferencia Panamericana de Educación Médica 2025 (COPAEM), realizada en Quito, Ecuador, encuentro que reunió a referentes del área de toda la región, entre ellos, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción (UdeC), doctora Ana María Moraga.
"La actividad se enfocó en la innovación educativa, calidad de enseñanza, rol de las tecnologías emergentes y responsabilidad social", comentó la académica, quien viajó en su calidad de vicepresidenta de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile.
La doctora Moraga moderó exposiciones y dirigió un taller sobre formación médica y salud planetaria para un futuro sostenible. Además, como alumna del Programa de Alta Gerencia y Liderazgo en Educación Médica, presentó su proyecto final titulado "Aseguramiento de la Calidad de la Formación de la carrera de Medicina en la Universidad de Concepción".
"Se abordaron temáticas de educación médica basada en competencias, simulación y herramientas digitales en el aula, acreditación y estándares internacionales, interprofesionalidad y trabajo en equipo, formación médica pospandemia y salud global y equidad", detalló.
A la conferencia también asistieron el docente Cristhian Pérez Villalobos, quien expuso el tema "Del maltrato al buen trato: mejorando la formación de profesionales de la salud desde la cocreación"; la vicedecana Alejandra Ceballos Morales y el director del Departamento de Obstetricia y Ginecología, doctor Juan Escalona Muñoz.

Dres. Cristhian Pérez, Alejandra Ceballos, Ana María Moraga y Juan Escalona