Dermatólogos extranjeros comparten experiencias
Especialistas de Estados Unidos, Australia e Israel, presentaron novedades durante las “XXV Jornadas dermatológicas”, encuentro organizado por Clínica Alemana.
Enfermedades infecciosas, tricología, estética, onicopatías, dermatopediatría y dermatología clínica fueron algunos de los tópicos abordados durante una nueva versión de este tradicional curso que históricamente ha sido liderado por el doctor Raúl Moraga Cabrera, miembro del Servicio de Dermatología de Clínica Alemana.
En esta oportunidad, más de 300 asistentes presenciaron las conferencias ofrecidas por los invitados internacionales Antonella Tosti, docente en Leonard Miller School of Medicine; Barret Zlotoff, director del Departamento de Dermatología Pediátrica de la Universidad de Virginia; Eli Sprecher, profesor y jefe de la División de Dermatología en el Tel Aviv Sourasky Medical Center; y Peter Soyer, director del Departamento de Dermatología en el Hospital Princess Alexandra en Australia.
Entre las múltiples presentaciones realizadas por la doctora Tosti, una de ellas se basó en patología ungueal. Al respecto, indicó que “siempre se debe pensar en síndrome de tunel carpiano frente a pacientes con anomalías en las uñas, sobre todo cuando involucra los tres primeros dedos. Dependiendo de la gravedad del daño a los nervios, podría aparecer necrosis de Beau. Para poder tener un diagnóstico certero, se recomienda realizar examen neurológico y electromiografía. Por último, quisiera hacer hincapié en que, la mayoría de las veces, las lesiones ungueales se curan con cirugía”.
Luego, el doctor Peter Soyer se refirió a las bondades de la dermatoscopía, destacando que se trata de una técnica muy utilizada por los especialistas, “y que es una herramienta que nos ayuda no solo en el diagnóstico sino en el abordaje terapéutico que entregamos a nuestros pacientes con cáncer cutáneo”.
A ello, sumó que en la actualidad esta técnica permite aumentar la exactitud del diagnóstico del melanoma maligno, y que, sumado a ello, puede ser utilizada también para el diagnóstico de infecciones fúngicas cutáneas. “Se trata de una herramienta que hoy podemos usar a diario en nuestra consulta y que tiene amplitud de beneficios para que podamos utilizarla con los pacientes”, aseguró.
Para cerrar, el doctor Zlottoff realizó una actualización respecto a manchas congénitas pigmentadas. Posteriormente, se ofreció un espacio de discusión y preguntas al panel de expertos.
La jornada culminó con el agradecimiento de parte del doctor Cabrera hacia los invitados, por haber compartido valiosa información, evidencia y experiencias.

Dres. Barret Zlotoff, Peter Soyer, Antonella Tosti y Eli Sprecher