Definen nuevo síndrome de pérdida de memoria en adultos mayores
Con una sintomatología que se asimila a la del alzhéimer, Clínica Mayo estableció los parámetros para una mayor comprensión de este nuevo padecimiento.
"Síndrome Amnésico Neurodegenerativo de predominancia Límbica" (de su sigla en inglés LANS) es el nombre de esta nueva patología de deterioro cognitivo, que puede ser confundida fácilmente con la enfermedad de Alzheimer.
Si bien sus síntomas resultan similares, esta afección impacta otra área del cerebro: el sistema límbico. Investigadores de Clínica Mayo aseguran que LANS tiene una progresión más lenta, sus manifestaciones se limitan a la memoria y no afecta otros dominios cognitivos, por lo que su prognosis es mejor que la del alzhéimer.
"En nuestro trabajo clínico, vemos pacientes cuyos síntomas parecen imitar este trastorno, pero al mirar las imágenes o biomarcadores de su cerebro, es claro que no lo tienen. Hasta ahora, no ha habido un diagnóstico médico específico al que apuntar, pero ahora podemos ofrecer respuestas" asegura el doctor David T. Jones, neurólogo de la institución y autor principal del estudio.
Los criterios propuestos fueron desarrollados usando información de más de 200 participantes de la base de datos del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de Clínica Mayo. Considerando factores como la edad, la gravedad del deterioro de la memoria, las imágenes cerebrales y los biomarcadores que indican depósitos de proteínas específicos del cerebro, entregan un marco preciso para que otros profesionales médicos puedan cuidar de sus pacientes.
Es la acumulación de la proteína TDP-43 en el sistema límbico la que parece ser la raíz de LANS, que fue encontrada en el tejido cerebral de los individuos.
Al comprender mejor esta patología y sus características, se permite un mejor control sintomático, terapias más personalizadas y un diagnóstico más claro para adultos mayores que viven con pérdidas de memoria.
