Curso revisará factores de riesgo cardiovasculares en la mujer
El próximo 10 y 11 de junio el Departamento Científico Docente de Clínica Alemana de Santiago desarrollará un encuentro integrado en la ciudad de Antofagasta.
En Europa cada seis minutos muere una mujer por enfermedad cardiovascular. En Estados Unidos, en cambio, cada un minuto. A pesar de que estos datos son concluyentes, la mayoría de las personas –incluso las propias mujeres- todavía piensa que las patologías cardiovasculares son un problema sólo de hombres.
Si bien, por mucho tiempo, la enfermedad cardiovascular en la mujer fue infradiagnosticada e infratratada, actualmente los profesionales de la salud están conscientes que son más frecuentes y graves de lo que se pensaba y se han adaptado a esta nueva realidad.
Para profundizar algunos aspectos sobre este tema, los Departamentos Científico Docente, Ginecología y Obstetricia y Cardiología de Clínica Alemana de Santiago realizarán el próximo 10 y 11 de junio el IV curso integrado de cardiología y ginecología: corazón y mujer en el Hotel Enjoy del Desierto en Antofagasta.
La actividad –dirigida por los doctores Mauricio Fernández, Manuel Parra y Mauricio Villarroel de Santiago; Eric Fritz, Cristian Tabilo y Bernhard Westenberg de Antofagasta- está abierta a cardiólogos, ginecólogos, médicos internistas, geriatras, endocrinólogos, diabetólogos, médicos no especialistas, enfermeras, matronas y nutricionistas.
“La medicina es una disciplina que está en constante cambio y requiere que los profesionales se encuentren en un continuo proceso de perfeccionamiento. Para nosotros, que vivimos en Antofagasta, es más difícil mantenernos al día, dado que la mayoría de los cursos se realizan en Santiago, por lo que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para capacitarnos”, destacó el ginecólogo Eric Fritz Jara, coordinador de la Unidad de Ginecología y Obstetricia de la Clínica Antofagasta y uno de los directores regionales del encuentro.
Destacados especialistas de Santiago y Antofagasta abordarán un completo programa que considera la revisión de tópicos relacionados con hormonas, metabolismo, cardiopatía, factores de riesgo cardiovascular, enfermedad trombo embolica y riesgo oncológico en la mujer.
“Todos los temas que se discutirán resultan extremadamente atractivos y cumplirán con las expectativas de los asistentes. Para nosotros es un honor que este curso se realice en Antofagasta, por lo que invito a todos los profesionales de nuestra ciudad a participar”, finalizó el doctor Fritz.
Si usted desea inscribirse o solicitar mayor información, puede hacerlo enviando un correo al Departamento de Investigación y Docencia de Clínica Alemana a carce@alemana.cl.

Dr. Eric Fritz Jara