Curanilahue se sitúa a la vanguardia en artroscopía de ATM
Cirugía requiere alto grado de especialización y fue realizada, por primera vez en la Región del Bío Bío, por el doctor Jorge Beltrán.
En el Hospital Provincial de Curanilahue Dr. Rafael Avaria se realizó la primera operación artroscópica de la articulación temporomandibular (ATM) de la Región del Bío Bío, procedimiento que fue liderado por el cirujano maxilofacial Jorge Beltrán.
El facultativo, que aprendió la técnica durante una especialización cursada en Europa, explicó que se trata de una cirugía mínimamente invasiva, que se le practica a pacientes que sufren dolores crónicos articulares y limitaciones de apertura o cierre bucal, pese a los tratamientos convencionales y apoyo kinésico a los cuales se han sometido.
Este trastorno representa la primera causa de dolor orofacial en Chile y está presente en el 30% de la población, sin embargo, la gran mayoría de los casos se pueden resolver sin ingresar a pabellón. “Entre un 7% y 10% de las personas que tienen el trastorno temporomandibular tienen indicación de resolución quirúrgica como complemento al tratamiento convencional”, comentó el doctor Beltrán, uno de los pocos médicos especializados en esta área. Por tal motivo, no resulta extraño que la operación llevada a cabo en Curanilahue haya sido la primera realizada en la región y recién la segunda en todo el país.
“Esta técnica requiere un alto grado de especialización, por lo pequeño de la articulación temporomandibular. Su gran ventaja es que en muchas ocasiones evita la cirugía articular abierta, la cual presenta mayor cantidad de complicaciones asociadas al procedimiento”, agregó el cirujano.
El fundamento quirúrgico es muy similar a la endoscopía. “Se ingresa con una cámara de dos milímetros de espesor en la región preauricular (anterior al conducto auditivo externo) y con otra cánula del mismo tamaño ingresas instrumentos al espacio articular. A través del óptico visualizas y con el instrumental efectúas una cirugía mínimamente invasiva, donde se pueden eliminar cicatrices, cauterizar zonas hemorrágicas o posicionar el menisco, que en algunas ocasiones está desplazado”, detalló.
El procedimiento es poco común en el país, debido a que la formación de los profesionales se debe realizar en Europa a un alto costo económico y además hay que viajar hasta siete veces al año al lugar de especialización. El complejo escenario motiva la idea de transformar al Hospital de Curanilahue en un polo de desarrollo en este campo, que de paso motive a otros centros asistenciales a incorporar la técnica a sus prestaciones.
