Culminan jornadas de educación en ciencias de la salud
Uno de los principales tópicos abordados en este encuentro fue la inclusión de la inteligencia artificial como área formativa para los profesionales de la salud.
Con el propósito de dar a conocer investigaciones y experiencias generadas por académicos y estudiantes de diversas disciplinas, se realizó una nueva versión de las "XXIII Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud", que contaron con la participación de la profesora Tammy McCoy, especialista en Inteligencia Artificial (IA) y académica del Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos.
El evento fue liderado por las doctoras Ulrike Kemmerling, directora académica de la Facultad de Medicina de la U. de Chile y Christel Hanne, directora del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud.
"Es un privilegio inaugurar estas jornadas con un tema tan oportuno y desafiante como es la IA. Su elección no es casual, refleja una conciencia colectiva sobre la inevitabilidad de la transformación tecnológica en la educación en ciencias de la salud y, por ende, en la atención de salud en general", señaló la doctora Kemmerling.
A ello, añadió que, si bien se trata de tecnologías que pueden llegar a deshumanizar la atención al paciente, su incorporación como metodología de enseñanza debe ser "cuidadosamente evaluada para asegurar que no comprometa los principios humanistas fundamentales en salud", precisó.
"La autonomía del aprendizaje, así como la privacidad del estudiante e integridad académica, son algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta. ¿Cómo garantizamos que la IA no se convierta en una herramienta de vigilancia? O que no trivialice el proceso de aprendizaje y reduzca el desarrollo del razonamiento crítico? Estas preguntas requieren de un diálogo interdisciplinario, un riguroso escrutinio ético y una experimentación pedagógica cuidadosa y desafiante. No tenemos todas las respuestas, por eso estamos aquí hoy", aseveró.
En la inauguración participó también la profesora Tammy McCoy, especialista en el área y provenientes del Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos, quien, además de liderar un par de charlas, participó en conferencias, mesas redondas y presentaciones de trabajos.
