SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/culmina-seminario-internacional-de-sexologia-clinica.html
24 Enero 2020

Culmina seminario internacional de sexología clínica

La inédita actividad fue organizada por las Facultades de Medicina y Psicología de la Universidad del Desarrollo, en conjunto con Clínica Alemana.

Con el objetivo de ofrecer una mirada interdisciplinaria e integral de la sexualidad, desde un enfoque clínico, biopsicosocial y cultural, las Facultades de Medicina y Psicología de la Universidad del Desarrollo se unieron en la organización del primer seminario sobre sexología clínica, actividad en la que participaron conferencistas nacionales e internacionales quienes compartieron novedades y experiencias en torno a la materia. 

En este contexto, el seminario nació de la necesidad de profundizar en esta disciplina aún poco desarrollada en Chile, resaltando la importancia de su incorporación en el sistema sanitario y en la definición de políticas públicas de salud en un escenario donde, a pesar del aumento de las disfunciones sexuales, y la existencia de patologías crónicas asociadas, aún no son abordadas con un óptimo enfoque clínico y sanitario.

Durante la actividad se abordaron aspectos conceptuales de la respuesta sexual humana; bases y fundamentos de la sexología clínica; patologías crónicas y su impacto en las disfunciones sexuales; desafíos actuales en la sexualidad masculina; y la deuda de la formación sexológica del sistema universitario chileno.

En la jornada participaron los doctores Carlos Cotiz Artierez, fundador y director general del Instituto Chileno de Sexología; Fernando Rosero, jefe del Servicio de Sexología Clínica de Marly, Colombia; José Vinay, presidente de la Sociedad Chilena de Andrología; y los académicos UDD Mauricio López, de la Facultad Obstetricia, y María Elisa Molina, de Psicología.

Mauricio López explica que, en Chile, si bien existen profesionales que se dedican a este trabajo, no se acoge la sexología clínica como una especialidad. “Y que no la tengamos, no significa que los problemas no existen, pues tenemos una casuística muy elevada, por ejemplo, en la disfunción eréctil, cuya prevalencia a nivel nacional es altísima, pero no está siendo abordada adecuadamente. Es decir, no tenemos respuesta, pero sí un problema, por lo que se hace necesario que los profesionales que se dedican a esto puedan insertar el tema dentro de sus acciones clínicas, pero con un foco o un sentido sanitario”, explicó.

Además, sumó que, a través de este seminario y con la realización del Diplomado en Sexología Clínica impartido por la carrera de Obstetricia, “la UDD tiene una oportunidad única de desarrollar y liderar el tema, contribuyendo a impulsar el área en el país, pues además de tener un componente de política pública relevante, no se cuenta con gente formada en el tema que pueda insertarse en el sistema y construirlo sólidamente”, destacó.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...