SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/culmina-semana-del-rinon.html
17 Mayo 2021

Culmina semana del riñón

Qué es y cómo prevenir la patología renal fue el foco que se dio entre los días 10 y 16 de mayo, instancia cuyo fin es crear conciencia sobre el impacto de enfermedades asociadas.

Entre las múltiples funciones del riñón, destacan la filtración de impurezas en la sangre, producción de orina, regulación del contenido de sal y agua, ayuda en la producción de glóbulos rojos, y activa la vitamina D. “Su buen desempeño es imprescindible para el mantenimiento de la salud”, explica el doctor Edgardo País, nefrólogo del Centro de Nefrología del Hospital Sótero del Río y coordinador nacional de la Semana del Riñón.

La enfermedad renal crónica (ERC) tiene carácter silente, y por ello, la detección precoz es fundamental. “La pesquisa en aquellas personas con factores de riesgo, entre ellas, diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular y sobrepeso y obesidad, es primordial. De lo contario, se puede llegar a perder la mayoría de la función renal antes de que aparezcan los primeros síntomas. Por eso es tan importante detectarla a tiempo, porque un diagnóstico y tratamiento oportuno puede detener o corregir la enfermedad”, advierte.

Según destaca el especialista, hoy se cuenta con diversas alternativas para enfrentar la ERC. Entre ellas los cuidados paliativos, dos tipos de diálisis (hemodiálisis y diálisis peritoneal) y el trasplante renal. “En estos casos el órgano trasplantado cumple plenamente con el trabajo que los riñones propios del paciente ya no pueden hacer”.

Para prevenir este tipo de afecciones, el doctor País aconseja llevar un control regular de los niveles de glucosa en sangre, monitorear la presión arterial, mantener una alimentación y estilo de vida saludable, y revisar la función renal si se padece de los factores de riesgo anteriormente mencionados. 

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...