SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/cuidados-paliativos-y-formacion-especializada.html
14 Noviembre 2018

Cuidados paliativos y formación especializada

  • Dras. Anna Küller y Sylvia Armando

    Dras. Anna Küller y Sylvia Armando

Equipo de oncología del Hospital Barros Luco realizó la VII jornada de alivio del dolor, para empoderar a profesionales que trabajan con pacientes bajo atención paliativa, mediante conocimientos y herramientas actualizadas.

Los cuidados paliativos son un componente esencial en la atención de pacientes, al proveer alivio ante el sufrimiento por una enfermedad, en potencia mortal, como lo es el cáncer. Por medio de diagnósticos, evaluaciones y tratamientos oportunos, se trabaja en pro de aliviar el dolor físico y atenuar aquellos efectos secundarios que tanto la condición como los fármacos utilizados, tienen en la persona. Además, el equipo multidisciplinario guía en el manejo de ciertas emociones ocasionadas por la incertidumbre, problemas sociales, prácticos y espirituales. 

Conscientes de la importante labor que realiza al establecer una mejora en la calidad de vida del paciente y su entorno familiar, el equipo médico del Hospital Barros Luco, a través del Servicio de Oncología y con la coordinación de la doctora Anna Küller, llevó a cabo la VII Jornadas de Alivio del dolor y Cuidados Paliativos: “Cuidar Siempre es Posible”. 

Para esta versión, el enfoque estuvo en la actualización, capacitación y entrega de nuevas herramientas, tendientes a empoderar a los profesionales que trabajan con pacientes que requieren cuidados paliativos. “El programa se orientó en solucionar problemas que ellos tienen, desde el punto de vista técnico, como manejo de dolor y síntomas, así como comunicar las malas noticias relacionadas. También temas administrativos necesarios. Buscamos dar otra mirada, con otras especialidades y profesionales, para que se dé la comunicación entre ellos y en distintos niveles”, señaló la especialista. 

En los países desarrollados la tasa de supervivencia general en pacientes tratados por cáncer a 5 años, es casi un 50%. En Latino América y el Caribe, esta cifra se estima en cerca de un 40%. Conocer y enfrentar la realidad nacional resulta fundamental, al momento de elaborar políticas y acciones tendientes a mejorar los servicios otorgados por los centros de salud. 

“Desde el punto de vista latinoamericano, Chile está en una posición privilegiada, por la disposición de opioides y distribución de atención, estamos dentro de los tres mejores. Lo que sí se carece es de equipos interdisciplinarios, de horas exclusivas de dedicación de psicólogos, asistente social, terapeuta ocupacional, kinesiólogos e incluso nutricionistas, que trabajen exclusivamente con nuestros pacientes”.

A nivel internacional, solo un 14% de las personas puede recibir este tratamiento. Por ende, los esfuerzos de organismos internacionales, políticos y entidades sociales, pretenden capacitar a los equipos médicos y relevar su importancia en el área de la salud. Al respecto, la doctora sostuvo que las energías van enfocadas ahora a la formación.

“La semana pasada se creó de manera oficial la sociedad de cuidados paliativos, cuyo principal enfoque es crear una beca primaria y otra secundaria de medicina paliativa. Lo que más necesitamos ahora es que sea una especialidad reconocida por las universidades y que sea validada por los pares. El objetivo de la sociedad médica por ahora, es motivar que las casas de estudio dicten esta especialidad”.

El evento contó con la asistencia de médicos, enfermeras, matronas de atención primaria y hospitalaria, así como químicos farmacéuticos y kinesiólogos, con interés en ahondar en los alcances de esta área y sus enfoques para aliviar el dolor.

Dras. Anna Küller y Sylvia Armando

Dras. Anna Küller y Sylvia Armando

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...