Cuidados paliativos en patologías no oncológicas
Profesionales de la salud y estudiantes de medicina profundizaron sobre los actuales retos que conlleva la subespecialidad, entre ellos, extender la disciplina hacia otras afecciones.
Más de 250 personas participaron en el “VIII Curso intensivo de cuidados paliativos”, organizado por el Programa de Medicina Paliativa y Cuidados Continuos de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, cuyo foco fue la capacitación y actualización de las últimas novedades en el área, de la mano de expositores nacionales e internacionales.
Para ello, distintos profesionales de la salud, residentes y estudiantes, adquirieron conocimientos sobre temas como el abordaje de la sexualidad en pacientes adolescentes con cáncer avanzado, la conversación sobre la muerte con niños según su desarrollo psicológico, suplementos nutricionales orales, y manejo del control de síntomas y el uso de opioides, entre otros.
La doctora Carolina Jaña, especialista en medicina familiar UC, destacó que “los profesionales que trabajan en cuidados paliativos requieren no solo actualizarse en temas específicos, sino que necesitan entender las diferentes dimensiones de los problemas que experimentan los pacientes”.
Además, enfatizó en que dos de los principales retos que enfrenta la subespecialidad en Chile y el mundo tienen relación con la extensión de los cuidados paliativos hacia aquellos pacientes que cursan enfermedades diferentes al cáncer, como patologías renales, neurológicas o cardiovasculares. “De este modo podremos ampliar la formación de la disciplina a todos los profesionales de la salud; lo que hace importante estas instancias educativas para actualizar conocimientos”, precisó.
Luego se sumaron las palabras del doctor Ignacio Sánchez, rector de la casa de estudios, quien recalcó que hoy más que nunca es necesario contribuir en la generación de herramientas para el desarrollo de esta disciplina. La población a nivel global envejece y la medicina se ve enfrentada a enfermedades que se hacen crónicas con el paso de los años, para las cuales es preciso prepararse, formarse y actualizarse”, expresó durante la bienvenida al curso.
Cabe señalar que los cuidados paliativos corresponden a una disciplina que se encuentra en constante desarrollo y que cada día es más reconocida por su trabajo en aliviar el sufrimiento derivado de las enfermedades. Y que, además, se trata de una subespecialidad única en su tipo en Chile.
