Cuidados de la salud digestiva en navidad
Comer y beber con moderación, preferir alimentos frescos y evitar las preparaciones de origen incierto, son medidas para prevenir problemas digestivos durante las celebraciones de fin de año.
La ingesta excesiva de comida y alcohol junto a una inadecuada manipulación de alimentos, o la falta de higiene durante la preparación de los platos, puede hacer de las fiestas un episodio desagradable a nivel digestivo.
Según comenta el doctor Mauricio González, gastroenterólogo de Cordillera Interclínica, "las celebraciones están llenas de comidas a deshora, en exceso y con alimentos difíciles de digerir. Sin dejar de lado el alcohol y tabaco, lo cual crea un entorno propicio para irritar el sistema gastrointestinal", detalla.
"En muchas ocasiones se eligen lugares donde se desconoce si existe un protocolo adecuado para el tratamiento de los alimentos, su conservación e higiene en las preparaciones", agrega el doctor González, quien enfatiza en la importancia de mantener la cadena de frío de los alimentos, considerando las altas temperaturas.
Por su parte, la doctora Andreina Brito, internista de San José Interclínica, señala que "la falta de higiene y almacenamiento inadecuado aumentan el riesgo de problemas como diarrea y fiebre, especialmente en personas vulnerables, como niños, adultos mayores, embarazadas y personas con sistemas inmunológicos debilitados", detalla.
Por ello, la recomendación es prestar especial atención a la salud digestiva con medidas que incluyan la moderación, nutrición equilibrada, hidratación, un adecuado descanso y el cuidado en la manipulación y conservación de los alimentos. "No olvidemos que un comportamiento respetuoso y responsable con nuestro organismo nos permitirá no solo disfrutar unas fiestas más agradables, sino también favorecer nuestro bienestar general".
