Cuidados de la salud digestiva durante fiestas patrias
Reducir las porciones, alternar las comidas con agua, preferir alimentos frescos, mantenerse hidratado y no abusar de las frituras son algunas de las recomendaciones entregadas por especialistas.
Aunque las fiestas patrias representan un momento para celebrar y disfrutar de las comidas tradicionales, también pueden suponer un desafío para el sistema digestivo.
Los horarios irregulares de comida, el exceso de frituras y el consumo prolongado de alcohol son hábitos frecuentes durante el "18" que pueden impactar de forma considerable nuestra salud.
"En estas celebraciones solemos comer a deshora y en exceso, con alimentos muy pesados o ricos en grasas, a lo que se suma el consumo de alcohol y tabaco. Todo ello crea un escenario perfecto para irritar el sistema gastrointestinal", detalla la doctora Priscila Cepeda, internista de Tarapacá Interclínica.
El exceso de alimentos y bebidas alcohólicas no solo puede provocar indigestión y reflujo, sino que también tiene el potencial de inflamar el sistema digestivo y empeorar condiciones preexistentes.
Por ello, la especialista recomienda celebrar en moderación: "Comer porciones más pequeñas, evitar repetir demasiado los platos y alternar las comidas con agua ayuda a que el estómago tolere mejor la abundancia típica de estas jornadas".
"Preferir alimentos frescos como ensaladas o comidas cocinadas en casa, mantenerse hidratado y no abusar de las frituras son recomendaciones simples que pueden prevenir la mayoría de las afecciones digestivas de estos días", asegura el doctor Gonzalo Vizueta, gastroenterólogo de San José Interclinica.
Aprovechando los días libres del fin de semana, también es recomendable caminar 20 o 30 minutos para ayudar a la motilidad intestinal.
