Cuidado de la salud femenina en temporada de verano
El ginecólogo Rolando Rodríguez enfatiza que para prevenir enfermedades e infecciones es importante cuidar la higiene y llevar ropa adecuada durante los meses de calor.
Se estima que tres de cada cuatro mujeres en el mundo han sufrido vaginitis o infección vaginal. Se trata de afecciones que, usualmente, se asocian a mitos y metodologías no probadas para combatirlas. Sin embargo, el autocuidado, la prevención y evitar automedicarse, son claves para controlar su aparición.
Precisamente, las infecciones vaginales son uno de los principales motivos de consulta ginecológica y, en especial, durante la época estival. Al respecto, el ginecólogo de Nueva Clínica Cordillera, doctor Rolando Rodríguez, explica que “en nuestro diario vivir alteramos el microbiota normal de la vulva y la vagina por el exceso de calor o humedad, ropa interior muy ajustada, falta de recambio a prendas secas luego de hacer ejercicio o al ir a la piscina”.
En tanto, agrega que la depilación frecuente, ya sea con cera, rasuradora o láser, es un factor que también influye. “Un error muy frecuente, especialmente en verano, es realizarse depilación completa de la zona vulvar pensando que es más higiénico. Los vellos en esta área son protectores de infecciones, heridas por roce y mantienen el ambiente de la vulva y vagina protegidos”.
A modo de control, recomienda observar cada cierto tiempo, o frente a molestias como el picor, si existen cambios en las características y la cantidad del flujo vaginal. “Lo normal es producir flujo vaginal blanco transparente, que puede cambiar en cantidad y consistencia dependiendo del momento del ciclo femenino, pero no debería tener grumos o mal olor”.
Por último, recalca que los jabones especiales deberían usarse lo menos posible. “Entre las creencias erróneas más frecuentes que nos cuentan en la consulta son respecto al aseo y cuidado de la vulva, como lavarse frecuentemente (3-4 veces al día), el uso de jabones íntimos no certificados, vinagre, cloro, povidona, duchas vaginales. Todo eso está contraindicado”.
