SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/covid-19-en-pacientes-con-cardiopatia-congenita.html
12 Abril 2021

COVID-19 en pacientes con cardiopatía congénita

Académicos de la Facultad de Medicina UC evaluaron si esta afección implica mayor riesgo de complicaciones y mortalidad.

Los doctores Fernando Baraona y María Francisca Arancibia formaron parte del equipo de investigación que buscó identificar el impacto del SARS-CoV-2 en adultos con cardiopatía congénita (CC), estudio recientemente publicado en el Journal of the American College of Cardiology.

“Se incluyeron adultos portadores de CC y con infección por SARS-CoV2 confirmada o clínicamente sospechada desde centros de todo el mundo. En nuestro registro incluimos pacientes controlados en la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Adulto del Instituto Nacional del Tórax, con el cuál tenemos un convenio docente-asistencial. La recopilación de datos incluyó diagnóstico anatómico, intervenciones posteriores, comorbilidades, medicamentos, ecocardiografías, síntomas de presentación, curso de la enfermedad y resultados. Con ello se determinaron predictores de muerte o infección grave”, explica la doctora Arancibia.

Entre los factores asociados a mortalidad, se incluyó, el sexo masculino, diabetes, cianosis, hipertensión pulmonar, insuficiencia renal e ingreso hospitalario previo por insuficiencia cardíaca.

Según destaca el doctor Baraona, la relevancia de este trabajo es que aporta valiosa información en relación con la mortalidad por COVID-19 en adultos con CC. “Los pacientes más vulnerables son aquellos con peor estadio fisiológico, como cianosis e hipertensión pulmonar, mientras que la complejidad anatómica no parece predecir la gravedad de la infección”, puntualiza el académico.

Articulo completo: https://medicina.uc.cl/wp-content/uploads/2021/04/cardiopatias-congenitas.pdf

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...