SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/covid-19-en-embarazadas.html
14 Octubre 2020

COVID-19 en embarazadas

Bajo peso o parto prematuro son algunas de las consecuencias que se han descrito en casos de madres que han cursado la infección de manera grave y han sido sometidas a ventilación mecánica.

Las mujeres gestantes se consideran una población vulnerable frente a la infección por SARS-Cov-2, debido a que presentan mayores susceptibilidades en la respuesta inmune, posibilidad de transmisión vertical y parámetros respiratorios. Dentro del grupo de alto riesgo, se encuentran aquellas con más de 24 semanas de gestación. 

El doctor Rogelio González, ginecólogo obstetra y especialista en medicina materno fetal de Clínica Las Condes, explica que alrededor de 1/3 de las embarazadas han requerido hospitalización por la severidad de la presentación del nuevo coronavirus.

“En embarazadas puede existir descompensación cardiorrespiratoria desde los 6 meses, por lo tanto, la monitorización es muy relevante en esta etapa. Además, en el periodo de posparto también se debe tener un riguroso control, pues al tratarse de infecciones severas, hay que evaluar si existen secuelas a largo plazo que pueden ir desde lo psicológico, hasta lo respiratorio, cardíaco y neurológico”.

El especialista, quien lleva adelante un estudio colaborativo multicéntrico sobre la afección y consecuencias que genera el coronavirus en embarazadas, trató a una paciente de 6 meses de gestación, quien contrajo neumonía producto de la COVID-19 y que afectó ambos pulmones.

“Lo más complejo fue el compromiso respiratorio que tenía, porque podía desencadenar contracciones y parto prematuro. Sumado a ello, existía el temor de que el nivel de infección fuera tal, que tuviéramos que sacar al bebé. Hubo que tomar decisiones y optamos por no interrumpir el embarazo”, comenta.

Finalmente, el parto fue de manera natural. “Los exámenes sugieren que hubo contacto con el virus in útero y se desarrolló los anticuerpos necesarios en su sangre. Es un caso doblemente milagroso”, concluyó el especialista.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...