Coquimbo lidera proyecto para traer cirugía robótica al norte del país
Dado que es la región con el índice de camas de hospitalización más bajo, esta técnica permitiría optimizar recursos críticos y aumentar el nivel de resolutividad y complejidad.
La cirugía robótica es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que hace uso de una consola de alta precisión para realizar intervenciones complejas. Equipamiento que permite hacer la recuperación del paciente más corta, disminuye los días de hospitalización y posibles complicaciones.
Con el índice de camas de hospitalización más bajo del país, este beneficio es clave para la región de Coquimbo. El doctor Alexander Andrusco, jefe de la Unidad de Urología del Hospital de La Serena y cirujano robótico certificado, lidera un proyecto que busca traer la técnica al establecimiento.
Hoy existe un total de 12 centros de cirugía robótica en Chile, la mayoría de ellos en Santiago y en centros de atención privada. En regiones, en Temuco se contó con una plataforma robótica de manera temporal y en Concepción se inauguró en febrero de este año un recinto privado dedicado a esta especialidad.
"No hay ningún otro centro en hospitales públicos fuera de Santiago, y nosotros como Hospital de La Serena queremos ser los primeros. Nos parece fundamental desarrollar esta iniciativa en La Serena y para la región en general, ya que permite que los pacientes del sistema público puedan optar a una cirugía mínimamente invasiva de mayor complejidad y seguridad, con estándares de categoría mundial", detalla el médico.
El recinto serenense cuenta con tres cirujanos acreditados, capacitados y con experiencia en esta revolucionaria técnica. También, varios profesionales que están comenzando su formación. Un proyecto que no solo beneficiará a los pacientes, sino que también permitirá atraer nuevos especialistas altamente capacitados a la región.
