SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/control-del-tabaquismo-en-america-latina.html
13 Septiembre 2018

Control del tabaquismo en América Latina

Según un nuevo informe de la OPS, un tercio de los países de la región aún no aplica medidas efectivas para controlar su consumo.

En América Latina, más de 2000 personas mueren a diario como consecuencia directa del consumo del tabaco. Si bien los países de la región han realizado avances y esfuerzo para reducir su propagación, la epidemia continuará a menos que los países aceleren la velocidad con que implementan nuevas políticas.  

Así lo indica el nuevo Informe regional sobre el control de esta sustancia en la Región de las Américas 2018, de la Organización Panamericana de la Salud. El estudio señala que, si bien los países han realizado una serie de esfuerzos tendientes a reducir el hábito, más de un tercio de estos no presentan avances para erradicar las enfermedades no transmisibles asociadas al tabaquismo. 

El estudio indica que 12 de 35 países del continente no aplican ninguna medida efectiva para proteger a la población sobre sus riesgos de consumo y exposición. Dentro de estas destacan las normas para asegurar entornos completamente libres de humo; la inclusión obligatoria de advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en todos los paquetes de cigarrillos; aumento de los impuestos; y la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio.

De igual manera señala que, si bien en las últimas décadas las medidas de control han aumentado en la región, sus resultados se han desacelerado. Prueba de ello es el promedio de consumidores en América Latina, el que hoy llega a un 17%, cifra que está levemente por debajo de la media mundial de 20%.  

En ese sentido, el informe señala la necesidad de adherir a los compromisos del Convenio Marco de la OMS para 2030, donde se busca reducir en un tercio las muertes prematuras, así como controlar la edad de inicio en el consumo de tabaco y de proteger a la población de los efectos adversos de esta droga.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...