Control del peso durante embarazo
El ginecólogo de Clínica Las Condes Andrés Pons, advierte que las embarazadas en esta pandemia deben tener cuidado especial en este ámbito.
Debido a la situación sanitaria, la mayoría de los espacios para hacer deporte han sido clausurados. Sumado a ello, la posibilidad de realizar la actividad física y caminatas también se han visto restringido producto de las medidas preventivas y cuarentenas.
El doctor Andrés Pons enfatiza en que, “cuando se pueda, hay que mantener el incentivo y buscar la instancia para realizar actividad física, salir a caminar o andar en bicicleta. Se debe evitar el aumento de peso excesivo, y para eso, lo principal es mantener controlada la ingesta de hidratos de carbono que son una de las principales causas de aumento de peso”.
Al respecto, el obstetra asegura que en ningún caso el embarazo implica comer por dos. “Es más, se ha calculado que para cubrir los requerimientos del feto y la placenta en el primer período del embarazo, no se necesitan más de 300 calorías extras al día. Ya para el tercer trimestre sí se deben aumentar, pero no más de allá de 450. Lo ideal es que durante todo el período de gestación no se incremente más de 12 kilos”.
Enfrentar un embarazo con sobrepeso supone varios riesgos aumentados. De ahí que, considerando la menor actividad física producto de las cuarentenas y el encierro, intentar no subir más que los kilos necesarios son fundamental. Sobre todo, si ya existía un sobrepeso antes de quedar embarazada.
En relación con las implicancias que puede tener el sobrepeso durante el embarazo, detalla que la madre puede sufrir preeclampsia, diabetes gestacional y mayor riesgo de cesárea. “Para el bebé hay más posibilidad de macrosomía, mayor riesgo de defectos del tubo neural e, incluso, tendencia de sufrir obesidad en la niñez y adolescencia”, finaliza.
