SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/construccion-de-resiliencia-moral-colectiva-en-pandemia.html
19 Abril 2021

Construcción de resiliencia moral colectiva en pandemia

Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso analizó cómo las respuestas grupales ante momentos críticos son fundamentales en momentos críticos.

El Laboratorio de Medicina Narrativa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV) está desarrollando un proyecto denominado “Resiliencia moral colectiva”, que busca dar a conocer cómo en tiempos de angustia moral surge la necesidad grupal de construir una resiliencia moral, es decir, de desarrollar la capacidad compartida para preservar la integridad en respuesta a situaciones éticamente desafiantes.

En esa línea, desarrollaron un coloquio que contó con la participación de los doctores Glenn Hernández Poblete, médico intensivista y maestro de la medicina y Rodrigo Riveros Pintone, subdirector médico del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso; y la enfermera y doctora en filosofía Janet Delgado Rodríguez de la Universidad de la Laguna en España.

“Nos pareció prudente convocarlos a los tres, para poner sobre la mesa las ideas que involucran la cuestión moral de los cuidados en salud, cómo ello afecta a los profesionales y de qué manera podríamos hacer para superarlo. Tanto el doctor Hernández como el doctor Riveros han tenido que enfrentar con mucha tenacidad el trabajo en pandemia sin dejar de lado la humanización del trabajo en esta área de la medicina, que ha sido tan destacada en esta pandemia, creemos que esa experiencia en primera persona ayudará a construir resiliencias”, destaca la doctora Pamela Jofré Pavez, directora del Laboratorio de Medicina Narrativa UV y organizadora del encuentro.

Durante el encuentro, “se expusieron conceptos relevantes del fuero interno de los expositores, lo cual motivó un diálogo íntimo y personal que cada uno de los asistentes se pudo llevar al área donde se desempeña, incluso a la esfera familiar”.

“Esta reflexión con otros nos va a ayudar a encontrar nuevas propuestas y soluciones, a abrir puertas para llegar a otras dimensiones, donde no solo se hable del dolor causado entre nosotros, sino que también de los aprendizajes que dentro de las vivencias duras nos permiten generar esperanzas, bienestar y armonía”.

La experiencia de los doctores Hernández y Riveros, “llena de épica y por sobre el éxito personal, representa a miles y miles de profesionales sanitarios, todos imprescindibles, que hacen que los hospitales en tiempos de COVID-19, puedan ser cada día un mejores lugares para cuidar de otro. Ellos, como muchos otros, lo hacen con entusiasmo, abnegación, sentido de solidaridad y equipo, en una dimensión colectiva que en vez de dañarnos, nos va a fortalecer”. 

Quienes trabajan con otros y para otros “encuentran una felicidad, una manera de sobrellevar la adversidad, que es diferente. Pensamos que para no dañarnos en exceso, mirar lo que ayuda y entender que eso ha tenido que ver con la relación con otros podría ser muy útil en estos momentos. A las generaciones de profesionales jóvenes o en formación, esta manera de ver y de gestionar lo complejo en la adversidad, podría ser un muy buen incentivo para revalorizar su profesión y rol para salir de esta crisis sanitaria sin tanto daño”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...