SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/construccion-de-liderazgos-en-traumatologia.html
18 Julio 2019

Construcción de liderazgos en traumatología

Operativo en patologías complejas de tobillo y pie, fue liderado por el experto Mark Myerson, quien destacó el sello educativo de la actividad realizada en el Hospital Las Higueras.

El doctor Mark Myerson es considerado uno de los mejores especialistas en reconstrucción y manejo de lesiones de pies y tobillos del mundo. Junto con diseñar técnicas quirúrgicas que han revolucionado el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, es autor de más de 200 publicaciones y editor de dos revistas científicas del área.

El facultativo, ex presidente de la Sociedad Americana Ortopédica de Pie y Tobillo, ha recorrido múltiples países para participar en congresos y compartir su amplia experiencia. Actualmente se desempeña en el Mercy Medical de Baltimore, Estados Unidos, donde ha implementado una unidad con equipamiento tecnológico de vanguardia.

El doctor Myerson también dirige la Fundación Steps2Walk, labor que lo llevó hasta el Hospital Las Higueras para liderar un operativo quirúrgico, el tercero de estas características que se lleva a cabo en Chile y el primero en el recinto asistencial de Talcahuano. 

“Las patologías que presentaban los pacientes eran degenerativas, post traumáticas o neurológicas, que les impedían realizar una vida normal, con deficiencia en la marcha y dolor crónico. El objetivo de las cirugías fue lograr un pie plantígrado, una marcha indolora, estable y que las actividades de la vida diaria sean desarrolladas de manera normal, con el menor dolor posible”, comentó el doctor Jaime Elgueta Grillo, coordinador de la iniciativa que benefició a 14 personas.

Pese a la complejidad de las patologías abordadas, todas las intervenciones tuvieron positivos resultados, según confirmó Mark Myerson, quien además valoró la enseñanza que estos operativos deja a los especialistas locales. “Durante 10 años nos hemos dedicado casi por completo a efectuar cirugías, pero en el largo plazo es más importante el conocimiento que los médicos adquieren en estos procedimientos, porque así se construyen liderazgos en el tratamiento de lesiones de pie y tobillo”.

“En países como Chile hay gran cantidad de pacientes que no tienen acceso a estas terapias y las listas de espera son de dos años, entonces mi rol es el de la educación”, agregó el experto. Visión compartida por el doctor Jorge Filippi Nussbaum, director de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, agrupación científica que apoyó el operativo desarrollado en el Hospital Las Higueras.

“Esta iniciativa cumple dos roles, uno de servicio a los pacientes y otro educativo, para especialistas de todo el país y fuera de Santiago. Esto nos da la oportunidad de fortalecer nuestros aprendizajes y resolver varios casos en un corto periodo”, destacó.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...