Nuevas técnicas quirúrgicas
Consolidan servicio de ortopedia y traumatología en Temuco
Durante 2012 se realizaron 936 cirugías a menores de 15 años en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena.
Con un positivo registro de 936 cirugías que beneficiaron a niños de hasta 15 años de edad, el servicio de Ortopedia y Traumatología Infantil del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena culminó el año 2012, cifra bien evaluada por los médicos especialistas que se desempeñan en esta unidad especializada del recinto asistencial de la Región de la Araucanía.
El resultado, según explicó la doctora Claudia Alday, jefe del servicio de Ortopedia y Traumatología del establecimiento temuquense, es reflejo del compromiso que los miembros de la unidad han asumido con el fin de optimizar la resolución quirúrgica de niños de la zona.
Del mismo modo, la permanente actualización de conocimientos del grupo de médicos que se desempeña en el servicio fue para la especialista un aspecto clave durante 2012. “Nos hemos preocupado de investigar sobre nuevas técnicas quirúrgicas como también mantener la calidad humana con la que se trata a los pacientes. Hace un par de meses participamos del congreso de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología en Viña del Mar, donde se presentaron trabajos y conferencias, situación que nos pone a la par con grandes instituciones de salud tanto públicas como privadas”, sostuvo.
Dentro de las cirugías más complejas que el equipo de traumatólogos infantiles realizó, se destacan aquellas destinadas a reconstrucción de cadera, incorporando técnicas quirúrgicas como triple osteotomia pelviana, en casos de displasia grave o no tratada, y reducción en epifisiolisis mediante una luxación controlada. Además fue posible llevar a cabo operaciones para la corrección de desejes, alargamiento de extremidades y cirugía artroscópica de rodilla.
El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena es la única institución del sur del país que cuenta con traumatólogos infantiles en forma constante en su Servicio de Urgencia, con profesionales que cubren la alta demanda de pacientes con patología traumática de la Región de la Araucanía. “En este momento estamos dando solución a los últimos casos para limpiar completamente la lista de espera, para luego seguir con la lista de espera móvil”, agregó la doctora Alday.
