Conmemoran Semana Mundial del Glaucoma en Arica
La patología afecta entre el uno y tres por ciento de la población mayor de 40 años, por lo que la OMS declaró su prevención como una prioridad.
Entre el lunes 7 y el sábado 12 de marzo se conmemoró la Semana del Paciente con Glaucoma 2016 en todo el mundo, patología que afecta alrededor del dos por ciento de la población y que suele pasar inadvertida durante años, culminando –en muchas ocasiones- en la pérdida total de la visión en uno o ambos ojos, sobre todo en las personas que superan los 40 años.
Para crear conciencia acerca de esta enfermedad, la importancia de los controles oftalmológicos y el diagnóstico precoz, con actividades educativas y exámenes preventivos, la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) del Servicio de Oftalmología del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, realizó un operativo oftalmológico gratuito en la Plaza Ciudadana.
La actividad, convocada por la World Glaucoma Association (WGA) y la World Glaucoma Patient Association (WGPA), fue encabezada por el doctor Luis Armando Montecinos Buneder, oftalmólogo con subespecialidad en glaucoma, médico jefe del policlínico de oftalmología del hospital que se integró al servicio hace dos años, quien junto al doctor Néstor Cortés Mora, médico retinólogo, y al equipo de profesionales de la unidad realizaron exámenes preventivos para detección precoz de glaucoma, además de informar a la comunidad sobre esta enfermedad.
Dentro de los beneficiados se encontraban personas sobre 40 años, sin diagnóstico de glaucoma y que contaban con antecedentes familiares de la enfermedad, a quienes se les brindó orientación sobre la patología.
Esta patología no presenta síntomas, por lo que se suele consultar en etapas muy tardías cuando está muy avanzado. Por lo que si la pesquisa es oportuna es posible entregar tratamiento efectivo a base de colirios o, en caso necesario, de distintas cirugías oculares.


