Conmemoración de los 20 Años de las Garantías Explícitas de Salud en Coquimbo
En la actividad se destacaron los avances y desafíos que han marcado la evolución de esta política pública, desde su implementación bajo la Ley 19.966.
Esta actividad fue organizada por la Mesa Regional de GES, en la que participan la Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, el Servicio de Salud Coquimbo, la Superintendencia de Salud y el Fondo Nacional de Salud (FONASA), y contó con las destacadas exposiciones de las doctoras Nancy Dawson y Beatriz Heyermann, quienes participaron en la creación e implementación del GES a nivel nacional.
Esta política fue diseñada para garantizar el acceso, oportunidad, calidad y protección financiera en la atención de una amplia gama de patologías, tanto para beneficiarios de Fonasa como de Isapres, transformando el acceso a la salud en Chile y siendo un pilar fundamental del sistema sanitario.
Al respecto, la Ministra de Salud Ximena Aguilera explicó que "somos herederos del legado del GES y estamos orgullosos porque en este Gobierno vamos a tener la mayor ampliación de las Garantías Explícitas de Salud desde que se creó el sistema, con una inversión aproximada de 100 millones de dólares con la incorporación, este año, de tres nuevas patologías, con lo que llegamos al GES 90. Además, dentro del decreto nuevo está mejorar más de 10 problemas de salud con medicamentos de alto costo como la fibrosis quística, medicamentos para el asma, para los tumores del sistema nervioso central, entre otros”, explicó.
Posteriormente, la secretaria de Estado encabezó un recorrido a las obras donde se construye el nuevo Hospital de Coquimbo, para revisar en terreno los avances de la construcción de este megaproyecto, los que ya superan el 20%.
