SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/congreso-online-entrega-lineamientos-en-obesidad.html
26 Agosto 2020

Congreso online entrega lineamientos en obesidad

  • Dr. Alex Valenzuela Montero

    Dr. Alex Valenzuela Montero

De manera inédita, el XXII Congreso anual de la Sociedad Chilena de Obesidad se realizó totalmente virtual, contando con la participación de más de 700 asistentes.

Según datos entregados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el 30% de la población adulta en Chile sufre obesidad. En adultos mayores de 18 años, el 64,7% de los hombres vive con sobrepeso, mientras que en mujeres la cifra alcanza 63,1%. La situación no mejora en la población infantil, alcanzando un 9,3%, lo que supera el promedio de 7% en América Latina y el Caribe. 

Bajo este contexto, la Sociedad Chilena de Obesidad (Sochob), consideró necesario realizar su congreso anual, esta vez, en formato online, con el propósito de mantener este tradicional encuentro y así entregar actualización respecto a obesidad y patologías asociadas, sumado al factor de pandemia y confinamiento y sedentarismo, entre otros. 

La iniciativa liderada por el doctor Alex Valenzuela Montero, presidente de SOCHOB, contó con las presentaciones de Fernando Vio, Patricio Contreras, Víctor Saavedra, Pilar Vigil, Roberto Balassa, Jaime Díaz y Alex Escalona, quienes repasaron la obesidad desde las áreas de la reproducción, farmacología, nutrición y cirugía, entre otras temáticas.

El doctor Fernando Vio Del Río, profesor titular del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), inicio el ciclo de conferencias con: “De la obesidad al Coronavirus: una mirada desde la Salud Pública”, donde detalló que, dentro de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile ocupa el primer lugar en cuanto a obesidad y sobrepeso. 

“Lamentablemente venimos cargando desde hace bastante tiempo la pandemia de la obesidad, a la cual hoy se nos suma la de coronavirus. Esto significa que el problema solo seguirá creciendo. Puesto que la OMS ha declarado que la pandemia por SARS-CoV-2 es una emergencia pública internacional que puede causar síntomas más severos y mayores complicaciones en personas con obesidad y enfermedades relacionadas”.

“Las preexistencias o comorbilidades más comunes en la mortalidad por coronavirus son la hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2 y EPOC. En Chile se produjeron dos muertes por COVID-19 en adultos menores de 40 años al inicio de este esta, uno de ellos de 34 años que presentaba obesidad, hipertensión y diabetes”. Al respecto enfatizó en la necesidad de reforzar programas de políticas públicas y educación a la población en orden a combatir estas cifras que al parecer solo van en aumento, “nunca en la historia presente se había tenido tanta incertidumbre acerca del futuro cercano, a pesar de los avances en ciencia y tecnología a nivel mundial”.

Luego, el doctor Patricio Contreras, endocrinólogo de la Clínica Fundación Médica San Cristóbal, se refirió al abordaje del síndrome de resistencia insulínica y sus novedades. “En cuanto a herramientas de intervención, lo que está absolutamente probado es aconsejar al paciente adoptar un estilo de vida que incluya dieta sana y ejercicio, el uso de metformina e inhibidores de SGLT2. Respecto a alternativas prometedoras, los agonistas de GLP1 es algo con muchísimo potencial, sin embargo, el problema es el costo. Y, por último, pero que aún necesita de mayores estudios, es la emulación del Síndrome de Gilbert en el paciente prediabético”.

El conferencista cerró con dos propuestas para prediabéticos, “mi proposición es que comencemos a tratar a aquellos sujetos normotolerantes de la glucosa que tengan una glicemia, a las dos horas de la curva, mayor o igual a 110. Y, como segunda idea, que todo paciente con un porcentaje relativo de sensibilidad insulínica menor de 47,8% debiese recibir tratamiento, porque son cifras altamente predictivas de resistencia a la insulina.

A continuación, el doctor Alex Valenzuela entregó conclusiones en torno a su conferencia sobre biología del adipocito pardo y beige y su potencial terapia para la obesidad. “Todos los fármacos antiobesidad disponibles tienen un efecto limitado en términos de baja de peso corporal, en parte por la reducción del gasto energético que se produce en respuesta a la pérdida de peso”.

“La actividad o funcionalidad del tejido adiposo pardo está disminuida en relación directa a la cantidad de grasa corporal e IMC y pudiese estar contribuyendo al desarrollo de la obesidad y de alguna de sus comorbilidades. El incremento de la termogénesis pudiese formar parte del futuro tratamiento de la obesidad humana”.

El congreso culminó tras la realización de más de 20 expositores y dos simposios, los cuales fueron visualizados por más de 700 inscritos quienes pudieron actualizar sus conocimientos y conocer nuevos lineamientos en materia de abordaje de la obesidad y patologías asociadas.

Dr. Alex Valenzuela Montero

Dr. Alex Valenzuela Montero

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...