En gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica:
Congreso incentiva intercambio de experiencias e investigación nacional
El encuentro reunió a más de 500 personas, principalmente médicos, profesionales ligados a la especialidad y estudiantes de las ciencias de la salud.
Entre los días 29 y 31 de agosto se desarrolló en el Hotel Sheraton Miramar de la Ciudad Jardín el II Congreso chileno de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica, actividad que fue organizada por las ramas de gastroenterología y nutrición de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) y la Sociedad Chilena de Nutrición (Sochinut).
El comité organizador –presidido por los doctores Germán Errázuriz y Sylvia Cruchet- destacó que este año se contó con la participación de los mejores profesionales y científicos de Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, quienes discutieron sobre los nuevos enfoques clínicos aplicados a la especialidad.
El objetivo principal del encuentro fue difundir los conocimientos más importantes e intercambiar experiencias en los campos de la medicina antes mencionados con médicos nacionales y extranjeros, para así incentivar la generación de investigaciones futuras que ayuden al desarrollo de estas subespecialidades pediátricas en Chile y los países vecinos.
“En Chile somos muy pocos gastroenterólogos y nutriólogos infantiles. Hace cuatro años, cuando en 2009 nos hicimos cargo del congreso latinoamericano de gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica en Puerto Varas, decidimos sumar a eso nuestro primer congreso. Ahí nos dimos cuenta que teníamos un gran poder de convocatoria, que teníamos posibilidades de presentar trabajos chilenos y decidimos que cada cuatro años íbamos a realizar este congreso”, comentó la doctora Cruchet.
“Cuando comenzamos a organizar esta versión, decidimos que dentro de estos tres temas fundamentales había que convocar a todos sus actores con investigaciones realizadas en el país sumando las intervenciones de especialistas internacionales en hígado, gastroenterología y nutrición y a los de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica. Teníamos una expectativa de 200 personas y llegamos a las 500 tanto de Chile como del extranjero”.
El completo programa científico abordó aspectos relacionados con patología quirúrgica neonatal; actualidades en pancreatitis aguda recurrente; enfermedad inflamatoria; diarrea refractaria en lactante menor; patología hepática en lactantes; urgencias en niños con cirrosis; enfoque actual en hepatitis; trasplante hepático; asistencia nutricional en paciente crónico; el niño que no quiere comer; manejo de intestino corto; dietas especiales en situaciones normales; prevención de enfermedades crónicas; y alergia a la proteína de la leche de vaca; entre otros.
“Tuvimos siete invitados internacionales de primera línea y cubrimos nuestras expectativas al máximo. Realmente la convocatoria fue excelente, al igual que los trabajos presentados y eso, para nosotros, es muy importante”, acotó la especialista.
La actividad, que congregó a más de 210 especialistas nacionales, además de otros profesionales de la salud ligados al tema, contó con el patrocinio de la Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (Slaghnp), la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe), la Sociedad Chilena de Gastroenterología (Schge), la Sociedad Chilena de Nutrición (Sochinut), la Institución de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) y la Asociación Chilena de Endoscopía Digestiva (Ached).

Dras. Sylvia Cruchet y Carolina Wong Lam

Dres. Germán Errázuriz y Sra. Verónica Cornejo

Dres. Paul Harris, Jorge Godoy y Jorge Godoy

Dras.Jessie Niklitschek y Consuelo Pedrón