Congreso aborda infecciones en los extremos de la vida
Encuentro realizado en Puerto Varas cerró el calendario de actividades científicas organizadas para 2014 por la Sociedad Chilena de Infectología.
Puerto Varas fue la sede del XXXI Congreso Chileno de Infectología, plataforma de actualización científica que ofreció distintas instancias para analizar y discutir los temas de mayor interés en los campos de la infectología y microbiología, junto con brindar un espacio de convivencia y camaradería para fortalecer vínculos profesionales y personales, en un entorno cálido y de gran belleza natural.
Durante cuatro intensos días, expertos nacionales y conferencistas extranjeros se reunieron en el Hotel Patagónico para intercambiar experiencias clínicas y académicas, en un recorrido que profundizó en variados tópicos, propiciando una enriquecedora puesta al día.
“Durante este congreso abordamos de forma especial una serie de infecciones en los extremos de la vida, todas de gran relevancia en el desarrollo y salud de recién nacidos y adultos mayores. Asimismo, profundizamos en tuberculosis y VIH y conversamos sobre resistencia a antimicrobianos, enfermedades zoonóticas del sur de nuestro país, nuevas tecnologías en diagnóstico microbiológico e infecciones en pacientes inmunocomprometidos”, detalló la doctora Cecilia Perret, presidente del comité científico, quien además dictó la conferencia “Nuevos virus que nos amenazan: ébola y chikungunya”.
Hasta la Región de Los Lagos arribaron los invitados internacionales, doctores Roberto Del Águila, Afranio Kritski, Fabiana Michel, Eric Pamer, David Pegues, Helio Sader, Pablo Sánchez, Juan Sierra – Madero, Alfonso Tenorio y Gary Van Domselaar. Dentro del equipo local de panelistas estuvieron, entre otros, los doctores Luis Miguel Noriega, María Elena Santolaya, Marcela Rabello, Mónica Lafourcade, Francisco Silva, Carlos Pérez, Álvaro Llancaqueo, Mirta Acuña y Loreto Twele.
“Contamos con excelentes expositores nacionales e internacionales, así que este encuentro se convirtió en una tremenda oportunidad de aprendizaje. Además nos encontramos con amigos y colegas en un ambiente de camaradería y rodeados por el maravilloso paisaje del sur de Chile”, finalizó la doctora Perret.


