SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/conforman-sociedad-chilena-de-diabetes.html
29 Octubre 2020

Conforman Sociedad chilena de diabetes

  • Miembros directiva Sochidiab

    Miembros directiva Sochidiab

Grupo de especialistas nacionales se reunió para impulsar y promover el desarrollo de la especialidad con instancias de capacitación y líneas de investigación propias. 

Este 2020 se concretó la creación de la Sociedad Chilena de Diabetes (Sochidiab), iniciativa que nace “con el objetivo de concretar un anhelo de años: congregar en una corporación científica a todos aquellos profesionales que cuyo norte es mejorar los índices de prevención, mortalidad y calidad de vida vinculados a la diabetes mellitus”, explica la doctora Cecilia Vargas Reyes, presidenta de la institución. 

Es decir, “es una institución enfocada en las personas que quiere propender y colaborar al perfeccionamiento, creación, definición y desarrollo de la diabetología en todos sus niveles, con énfasis en aquellos relacionados con investigación científica, tecnología, docencia y ética”.

“Somos más de 65 médicos y dos enfermeras y nuestra directiva está integrada por los doctores Verónica Mujica (vicepresidenta), Andrea Contreras (secretaria general), Carmen Gloria Bezanilla (tesorera), Bruno Grassi (representante Universidad Católica) y Ana Claudia Villarroel (representante Universidad de Chile)”. 

“Además, tenemos nuestros comités de ética, revisión de cuentas, redes sociales y difusión ya constituidos y funcionando; y pronto conformaremos el comité científico y de docencia”.

La doctora Pamela Belmar Zagal, jefa de la Unidad de Diabetes en el Hospital San Juan de Dios de San Fernando en la Región de O’Higgins y una de las fundadoras de la nueva institución, destaca que esta “forma parte de la evolución natural de nuestra especialidad”. 

“Históricamente hemos formado parte de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched), que ha sido imprescindible para el nacimiento de la diabetología en nuestro país, pero queríamos reunirnos en una sociedad científica cuyo objetivo principal fuera impulsar y promover el desarrollo de la diabetología en Chile”. 

“Sentimos la necesidad de priorizar y poner en marcha nuestros proyectos y contar con instancias de capacitación y líneas de investigación propias, lo cual -de alguna manera- significaba la independencia de Soched”. 

“Muchos miembros de nuestra naciente Sochidiab continuamos siendo socios y participando activamente en Soched. Por tanto, no son posturas excluyentes. El contar con personalidad jurídica nos permitirá realizar actividades de manera autónoma, que más que dividir ambas sociedades solo enriquecen y son un aporte a la salud nuestro país”. 

Para la doctora Belmar una de las metas es “trabajar activamente con la comunidad y, específicamente, con agrupaciones de pacientes realizando actividades educativas que los involucren. Estamos elaborando y actualizando material educativo sobre prevención y manejo de la patología que difundimos a través de nuestras plataformas digitales y donde las personas pueden acceder libremente”.

“Queremos situar en el centro al paciente a través del desarrollo de mecanismos que aseguren la mejora continua en atención y tratamiento de las personas que viven con diabetes. Para ello es muy importante nuestra participación como Sociedad en la generación de políticas de salud pública que generen acciones concretas tendientes a mejorar el acceso a terapias, medicamentos y tecnologías de alto impacto”.

A nivel de comunidad, “esperamos educar en forma permanente, compartiendo consejos que ayuden a que los pacientes con diabetes y sus familias puedan llevar estilos de vida saludables que permitan un mejor entendimiento y control de su patología y con ello disminuir las complicaciones asociadas a un mal control de glicemias o de otras enfermedades crónicas”, comenta la doctora Marisel Figueroa Ponce, miembro del comité de redes sociales y difusión.

“Esperamos integrar a todo el equipo de salud en la misión de cuidar y enseñar a nuestros pacientes, incentivando a que tengan participación creando conciencia real en el autocuidado, porque es de suma importancia concientizar que los cuidados de la diabetes deben ser constantes”.

Miembros directiva Sochidiab

Miembros directiva Sochidiab

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...