Dictada por el doctor Óscar Abeliuk:
Conferencia sobre historia de la expresión facial convoca alta audiencia
El encuentro abordó el desafío que representa la comprensión científica desde el punto de vista fisiológico, psiquiátrico y antropológico de esta materia.
“Historia de la expresión facial humana, desde Darwin hasta el Dalai Lama”, fue la clase magistral ofrecida por el neurólogo Óscar Abeliuk -formado en la Universidad de Chile y con actual residencia en California- y que tuvo por objeto comprender los verdaderos significados que se esconden tras las expresiones faciales de los seres humanos.
Organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Andrés Bello, la jornada contó con un amplio número de asistentes, quienes además participaron de una nutrida revisión sobre la vida y obra de científicos que contribuyeron significativamente a la investigación de la expresión facial, y cuyas publicaciones aun se encuentran vigentes. Entre ellos Bell, Duchenne, Darwin y Ekman.
“Entender el origen y significado de nuestros medios de comunicación no verbales, estimulará una actitud de búsqueda sobre cómo la humanidad podría lograr, en un futuro cercano, una mejor armonía y paz”, explicó el doctor Abeliuk.
A ello, agregó, “esto es lo que ha motivado al Dalai Lama, jefe espiritual de un movimiento budista del Tibet, a unirse en esta búsqueda científica que nos permita crear una interpretación fidedigna del otro, una que sea verdaderamente constructiva y que nos una en un diálogo pacífico", reflexionó.
Por su parte el doctor Jaime Contreras, decano de la Facultad de Medicina UNAB, destacó la conferencia ya que "nos permitió analizar la expresión facial y su importancia en los descubrimientos de una serie de afecciones neurológicas y psiquiátricas, que vienen desde los albores del siglo XVII hasta la actualidad", comentó.
Finalmente, el expositor agradeció el interés demostrado por el tema, enfatizando en que su objetivo fue "dar a conocer en forma de pequeñas viñetas la vida personal y los logros científicos de cada uno de los investigadores que se han enfocado este fascinante tema. No hay que olvidar que la cara es nuestro mejor medio para comunicarnos sin palabras, y que su función fundamental, es expresar nuestras emociones", concluyó.

Dres. Pedro Uribe, Óscar Abeliuk y Jaime Contreras