SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/conferencia-analiza-mitos-y-verdades-de-variable-delta.html
19 Julio 2021

Conferencia analiza mitos y verdades de variable Delta

El doctor Juan Pablo Torres, pediatra e infectólogo de la Universidad de Chile explicó que, la mayoría de los casos actuales de COVID-19, se deben a las variantes Gama y Lambda.

Más de 200 inscritos participaron en la charla dictada por el director de innovación de la facultad de medicina de la Casa de Bello, doctor Juan Pablo Torres, quien además cuenta un postdoctorado en infecciones respiratorias virales, del Southwestern Medical Center at Dallas.

Para dar la bienvenida, el decano de la institución, doctor Manuel Kukuljan, agradeció la instancia en términos de la importancia que esta tiene para el cuidado de la salud. “Estamos en un sitial privilegiado en términos de acceso a la información; y es por eso que tenemos la responsabilidad de hacer uso de ella y trasmitirla a quienes integran nuestra facultad”, enfatizó.

El doctor Torres tomó la palabra para referirse al proceso de cambios que ha experimentado la pandemia, explicando que “es una situación tremendamente dinámica de la que estamos aprendiendo todos los días”. De esa forma, revisó su evolución a nivel mundial, las diferentes “olas” que han afectado a los países de ambos hemisferios y lo que ellas han representado en términos de contagios y fallecimientos. 

“Actualmente en Chile estamos en una etapa de baja en el número de casos, pero con la circulación de la variante Delta esto podría cambiar; además, aún tenemos un alto porcentaje de ocupación de camas UCI”.

Luego, explicó que una variante se produce por pequeñas diferencias que ocurren en el proceso de replicación, lo que da pie a partículas virales nuevas. A ello, añadió que las denominadas variables de “interés”, son aquellas que han tenido algún cambio que podría darles mayor presencia en la actual pandemia y, en cambio, las de “preocupación”, ocurren al ver que la nueva partícula viral posee características para adaptarse a las condiciones que rodean. “Para nosotros eso se traduce en que tenemos que responder a tres preguntas: ¿es esa variante más contagiosa?; ¿produce una enfermedad más grave?; ¿las actuales vacunas nos protegen frente a ella?”.

Posteriormente ahondó en la variante Delta, “y que a nivel mundial convive con las Alfa o británica, Beta o sudafricana, Gama o brasileña, Epsilon o californiana y Lambda o Andina. Esto muestra que estas se pueden generar en muchos lados y coexistir de forma paralela, como también que es probable surjan otras a futuro. Lo bueno es que hasta el momento las vacunas son eficaces produciendo anticuerpos contra ellas, aunque se está estudiando qué pasa respecto a la Delta”.

En ese sentido, detalló que hoy, las predominantes en el país son la Gama (65%) y la Lambda o Andina (25%). La Delta, añadió, es altamente contagiosa y, por lo mismo, duplica las probabilidades de hospitalización; pero es detectable con los exámenes hoy disponibles “y la forma de protegernos frente a ella es la misma que hasta ahora: con el uso de mascarilla quirúrgica, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico, reduciendo los desplazamientos, ventilando los espacios cerrados y evitando las aglomeraciones”.

“Esta nueva variante buscará a los adultos rezagados para avanzar; mientras más vacunados haya, menos probabilidad existe de que aparezcan nuevas variantes”, concluye.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...