Conceptos y manejo quirúrgico en gastroenterología
Clínica Alemana desarrolló una nueva versión del tradicional “Curso de avances de gastroenterología”, el cual tuvo como novedad un taller sobre extracción endoscópica de cuerpos extraños.
El Servicio de Gastroenterología junto la Unidad de Endoscopía Digestiva realizó una extensa jornada donde especialistas tuvieron la oportunidad de profundizar respecto a urgencias digestivas, trastornos del tubo digestivo alto y bajo, enfermedades bilio-pancreáticas y hepáticas, y técnicas avanzadas en endoscopía diagnóstica y terapéutica.
Para ello, los doctores Rodrigo Zapata, Roque Sáenz, Alex Navarro y Edgar Sanhueza, convocaron a destacados especialistas internacionales: Jean Marc Dumonceau, gastroenterólogo de la Universidad de Geneva, Francia; Francisco Durazo, director médico de hepatología y trasplante hepático de la Universidad de California; y el profesor Aaron Brzezinski, gastroenterólogo del Centro de Enfermedades Inflamatorias Intestinales de la Clínica Cleveland.
El doctor Zapata, quien además es jefe de la Unidad de Gastroenterología, fue el encargado de dar inicio al encuentro. Comenzó su presentación hablando sobre lo que significa ser buen médico en la actualidad. “No es una tarea fácil, pues requiere que tengamos un firme compromiso con la ciencia médica y los enfermos, tener profesionalismo, respeto al paciente, integridad, honestidad y confidencialidad. Por eso mismo realizamos este curso, donde este año veremos de qué maneras podemos hacer mejor nuestro trabajo y actualizarnos para poder ser lo más profesionales posible”.
A ello se sumaron las palabras del doctor Roque Sáenz, quien aseguró que una de las grandes tareas es con los pacientes de la tercera edad. Las limitaciones y consideraciones éticas para realizar dichos análisis. “Pues representan una población con particularidades propias que obligan a revisar las características, los riesgos y los beneficios de los distintos procedimientos endoscópicos digestivos en este grupo de edad”.
Para iniciar el bloque de conferencias, el doctor Francisco Durazo realizó una actualización sobre el manejo de falla hepática fulminante, la cual se produce como resultado de una destrucción masiva del parénquima hepático, que puede deberse a diversos mecanismos. “El manejo de un paciente con falla hepática aguda presenta varias dificultades, sin embargo, uno de los principales errores se origina en no diagnosticar en la etapa inicial la presencia de insuficiencia hepática y subestimar la gravedad del enfermo. En ocasiones, la insuficiencia hepática aguda puede revertirse con tratamiento. Sin embargo, en muchas situaciones, un trasplante de hígado puede ser la única cura”.
La jornada culminó tras la presentación de temas claves para la especialidad y avances recientes en gastroenterología, seguidos de preguntas y espacio para la discusión. También se revisaron casos clínicos de urgencias en patología digestiva baja, junto a la realización de un taller práctico sobre extracción endoscópica de cuerpos extraños.
Temas Relacionados

Dres. Franco Orellana, Francisco Durazo y Jean Marc Dumonceau