Con inédita cirugía celebran reacreditación de calidad
El Hospital Clínico del Sur efectuó por primera vez una intervención renal percutánea, poco antes de ser reacreditado en virtud de sus estándares de atención y seguridad.
Equipos de última tecnología y profesionales altamente capacitados son los pilares básicos para poder realizar con éxito un procedimiento quirúrgico de extrema complejidad, más aún si se trata del primero en su tipo en un determinado recinto asistencial.
Eso fue lo que ocurrió en el Hospital Clínico del Sur, en la capital de la Región del Biobío, lugar donde se llevó a cabo una inédita cirugía renal percutánea, caracterizada por el uso de una técnica mínimamente invasiva que permite remover cálculos de gran tamaño a través de una incisión de apenas un centímetro en la piel, diferenciándose así del método tradicional.
La operación, que se extendió por cerca de cuatro horas, estuvo dirigida por los urólogos Sergio Zuloaga San Martín y Cristián Guichard Touzery, quienes detallaron que la intervención se efectuó a través de un trocar, instrumento que establece un puente entre el riñón del paciente y el exterior, facilitando la fragmentación de los cálculos y su posterior retiro, sin importar la dimensión que tengan.
“Con esta técnica evitamos cicatrices tanto externas como internas de gran tamaño, lo que acorta los procesos de rehabilitación y disminuye el dolor postoperatorio que generalmente se presenta en la cirugía tradicional. Esto ayuda a preservar el riñón, órgano que no se regenera y con esto cuidar la función renal futura”, explicó el doctor Zuloaga.
Junto con este importante avance, el Hospital Clínico del Sur celebra su reacreditación en estándares de calidad y seguridad por un periodo de tres años, al cumplir el 100 por ciento de las características obligatorias y el 94% de las exigencias generales. El centro de salud se convirtió así en el primero de la zona en lograr este objetivo.
“Esto lo conseguimos gracias a un equipo de trabajo sólido, que tiene mucha experiencia y que sabe bien lo que hace, siempre enfocado en el bienestar de nuestros pacientes”, sostuvo el doctor Rodrigo Campos Moscoso, director médico del establecimiento.
Temas Relacionados
