SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/comite-de-etica-cientifica-ucn-recibe-acreditacion.html
22 Febrero 2018

En Campus Guayacán de Coquimbo:

Comité de ética científica UCN recibe acreditación

  • Comité de ética científica UCN

    Comité de ética científica UCN

  • Facultad de Medicina UCN

    Facultad de Medicina UCN

Esta certificación por tres años faculta a la entidad para evaluar protocolos y proyectos de investigación científica y biomédica.

Como resultado del trabajo realizado y el cumplimiento de los estándares requeridos por el Ministerio de Salud (Minsal), el Comité de Ética Científica (CEC) de la Universidad Católica del Norte (UCN) Campus Guayacán fue acreditado por tres años.

Con esta certificación, el organismo queda autorizado para evaluar protocolos y proyectos de investigación científica y biomédica, determinando de manera fundada la aprobación o rechazo de los estudios.

La doctora Elisabeth von Brand Skopnik, presidenta del CEC Coquimbo, destacó la importancia de esta acreditación y señaló que “la adjudicación y seguimiento de los proyectos de investigación, como los de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), deben contar con aprobación de un Comité Ético Científico acreditado”.

La principal tarea de la unidad consistirá en velar por que las investigaciones desarrolladas cumplan con estándares éticos nacionales e internacionales, antes y durante su ejecución, en las que están involucrados seres humanos, animales, comunidades y medioambiente. Por esta razón, resulta fundamental no sólo la formación y compromiso de sus miembros, sino que también la autonomía de su funcionamiento y el apoyo de la universidad.

Esta acreditación implica una serie de desafíos para el CEC que están relacionados, principalmente, con la mejora continua de los estándares de las investigaciones y proyectos presentados por las diferentes unidades académicas, así como por la instalación de una conciencia colectiva vinculada al cuestionamiento del quehacer académico diario.

“Otro desafío se asocia con la gran diversidad de líneas de investigación desarrolladas al interior de la UCN, cuya implicancia es la necesidad de generar una actualización permanente entre sus miembros”, agregó la académica. 

“La UCN, como única universidad de la macro zona norte de nuestro país, cuenta con tres comités éticos científicos (CEC) acreditados, uno en Antofagasta y dos en Coquimbo, lo que permite abarcar –en buena medida- la gran diversidad de investigaciones que se realizan en nuestra casa de estudios”, finalizó la doctora von Brand.

Comité de ética científica UCN

Comité de ética científica UCN

Facultad de Medicina UCN

Facultad de Medicina UCN

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...