Colmed apoya inclusión de pacientes con enfermedades poco frecuentes
Se analizó la relación de niños con distintas patologías y la posibilidad de llevar una vida normal en sus colegios y entorno.
Desde hace un tiempo que el Colegio Médico (Colmed) apoya a las diversas organizaciones de pacientes con enfermedades poco frecuentes, enraizando así la premisa que la salud y los derechos son la base de su actuar.
En ese sentido el Colmed, junto a agrupaciones asociadas, organizaron el foro: “Las Enfermedades y la Educación”, instancia en la que se analizó la relación de los niños que padecen distintas enfermedades y cómo lograr llevar una vida plenamente normal en sus colegios y entorno, ya que la realidad a veces es excluyente.
En su discurso, el doctor Enrique Paris Mancilla, presidente de la Orden, señaló: “nuestros niños deben poder asistir a clases en las mejores condiciones posibles. Deben ser tratados con dignidad, respetados y atendidos en un ambiente adecuado para que puedan, dentro de su patología, aprender, estudiar y progresar”, enfatizó.
Bajo este contexto, la instancia permitió mostrar la realidad en la que se desenvuelven estos pequeños pacientes, en la cual el entorno debe adaptarse a ellos y no al revés, así como discutir la forma en que la salud, la educación y la inclusión puedan ser llevados a la práctica de forma armoniosa y realizable para que en un futuro los niños con alguna enfermedad poco frecuente, reciban una educación que incluya sus limitaciones, necesidades o requerimientos especiales.
Por último, el doctor Paris agregó que es muy importante el diagnóstico y tratamiento precoz, pues como Gremio se ha insistido que este tipo de afecciones se enseñen tempranamente a los alumnos en las escuelas de medicina. “Por eso apoyamos la Ley Ricarte Soto y nos hemos reunidos con el ministerio de Salud y las sociedades científicas para que los médicos conozcan las formalidades de esta norma, y así los pacientes reciban los beneficios de esta Ley”, concluyó el Presidente del Colmed.

Dr. Enrique Paris Mancilla