SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/colegio-medico-realiza-puesta-al-dia-en-vacunas-y-covid-19.html
11 Enero 2021

Colegio Médico realiza puesta al día en vacunas y COVID-19

Especialistas de diversas áreas e instituciones participaron en seminario online que profundizó respecto al plan de inmunización y sus beneficios.

Con el objetivo de abordar la incertidumbre y dudas que ha generado la pandemia por SARS-CoV-2, el Colegio Médico (Colmed) organizó el “Seminario ciudadano sobre vacunas y COVID-19” actividad virtual que contó con la participación de las doctoras Izkia Siches, presidenta de Colmed; María Paz Bertoglia, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología; Claudia Cortés, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología; Jeannette Dabanch, presidenta del Comité Asesor en Vacunas e Inmunizaciones, (CAVEI) y Cecilia Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación Me Muevo.

“Intentaremos mantener esta serie de seminarios y contribuir en recuperar la confianza. Solamente nos interesa que esta información pase los filtros, reconocer las dudas, abrazar las incertidumbres que existan e intentar generar respuestas”, señaló la doctora Siches al comienzo de la jornada.

Por su parte, la doctora Bertoglia explicó que las vacunas salvan la vida de hasta tres millones de personas cada año. “Es una preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad. Estas son seguras. Cada vez que se genera una es porque ha pasado todas las pruebas. Tienen un beneficio colectivo y, como cualquier medicamento, pueden tener algún riesgo, pero siempre será inferior a los beneficios. Disminuyen el riesgo de las enfermedades y no sobrecarga el sistema inmunitario”, detalló la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología.

Respecto a la seguridad de la vacuna contra la COVID-19, la doctora Cortés comentó que el proceso de diseño ha sido rápido debido a que ya había camino avanzado y cierta experiencia. “Sin embargo ya tenemos disponible la mejor vacuna, que es la de lavar las manos, usar correctamente la mascarilla, mantener el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones”.

La doctora Dabanch explicó que los trabajadores de la salud son prioridad para vacunarse debido a que tienen hasta dos veces más riesgo de enfermar sumado a la misión de mantener el sistema sanitario funcionando.

Por último, Cecilia Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación Me Muevo, agradeció a las expositoras por la actividad, e invitó a un próximo encuentro llamado, “De esta no salimos solos como individuos, si no como familias o como país”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...